Nuria Aldave: Mi experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Perugia (Italia)

Nuria AldaveNuria Aldave, ingeniera en telecomunicación desde 2011, y con experiencia internacional mediante una beca Erasmus Estudios en Irlanda y una Eurodyssée en Francia, quería seguir realizando experiencias internacionales –“Porque pienso que te otorga una visión de trabajo diferente a la nacional, y por tanto se crece tanto profesional como personalmente. Me parece que es la mejor manera de complementar tus estudios con una universidad española.”–, así fue como Nuria decidió embarcarse en una experiencia Leonardo da Vinci, esta vez en Perugia (Italia).

1) Titulación: Ingeniería de telecomunicaciones.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Trabajo modificando las páginas web, y me encargo del e-commerce y el comunity management.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Por su cultura, su historia, porque pienso que gracias a la mentalidad tan parecida entre italianos y españoles sea más fácil para nosotros adaptarnos en el trabajo; y porque la oferta laboral en cuestión era muy atrayente.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Sobre todo Internet; páginas web (entrar directamente a la empresa que me interesaba y enviar mi autocandidatura), empresas de trabajo temporal; infojobs, etc. También he enviado CV a través de conocidos italianos, sea en sus universidades, sea enviando CV a mano en algunas empresas.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? Tablones de anuncios en la universidad.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Que me motiva y me ilusiona; estoy aprendiendo bastante de marketing online, y creo que tiene un gran futuro.

Mi valoración personal del aprendizaje conseguido a lo largo de la práctica, es altamente positiva. Gracias a ella, he adquirido diversas competencias tanto personales como profesionales; entre ellas se encuentran el aprender a trabajar bajo presión, a gran velocidad y en equipo, lo cual conlleva un intercambio de ideas, y una colaboración que te enseña a aprender de los demás y a aportar tus propios conocimientos a un proyecto en cuestión, creando gran armonía en la empresa y mejorando los resultados de trabajo.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Bastante buenas, aquí todo el mundo “cuida a la pequeña española”, y se preocupan de que esté bien. Incluso me han prestado un móvil de empresa y algunas guías de la región para que pueda ir a visitar ciudades.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? Sí, llega para cubrir gastos, puesto que Perugia no es muy cara.

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? No. ¿Has sido contratado por la empresa?No. ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? Creo que no, puesto que están en un momento realmente complicado; si recibieran muchos pedidos en los próximos meses las cosas cambiarían, pero de momento está complicado.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Que lo haga YA; una experiencia internacional te da , en primer lugar, experiencia, en segundo lugar, confianza en ti mismo, ves que eres capaz de valerte en un ambiente que no es el tuyo y con un idioma diferente, y finalmente porque, pase lo que pase tras tus prácticas; dominarás un idioma y ya te habrás especializado en un sector.

Actualmente Nuria trabaja en la empresa en la que realizó la prácticas con la beca Leonardo.