Alexandra Abadía: Mi experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Londres (Reino Unido)

Alexandra Abadía Juan Foto Experiencia LeonardoAlexandra Abadía se licenció en derecho en el año 2011 por la Universidad Miguel Hernandez y en 2012 finalizó el máster LLM International Legal Practice en Madrid, siempre le había entusiasmado la idea de vivir en Londres pues le encanta la cultura y forma de vida británica, con esta motivación y mediante la oportunidad que le ha brindado el programa Leonardo da Vinci UMH lo ha conseguido. Esta es su historia:

1) Titulación: Licenciatura en derecho

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Asistente del responsable del departamento de sucesiones y derecho inmobiliario. Básicamente mi trabajo consiste en la realización de documentos legales, búsqueda de jurisprudencia, organización de documentación. Asimismo contacto con Administraciones Públicas y cualquier tipo de agentes necesarios para el desarrollo de un procedimiento legal de estas características (notarios, registradores, procuradores, juzgados, etc.) en ambas jurisdicciones, España e Inglaterra y Gales.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Razones como el idioma, cuyo conocimiento considero imprescindible hoy día, y la gran oferta laboral que ofrece este país fueron determinantes a la hora de elegir este destino.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Internet. La búsqueda de prácticas no es una actividad fácil, requiere muchísimas horas dedicadas a este fin. En mi caso encontré una dificultad añadida, y es que el ejercicio de esta profesión es completamente diferente en países anglosajones. La mayoría de ofertas que encontré en mi área era para gente que acababa de obtener la cualificación para ejercer como “solicitor” estos son, sin entrar en muchos detalles, abogados ingleses. Por lo que poco a poco tuve que ir reduciendo mi búsqueda a ofertas en las que mi perfil pudiese encajar, y ahí es donde me encontré con este despacho que cubre la jurisdicción de España así como la de Inglaterra y Gales.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? Para encontrar alojamiento de nuevo entró en juego la herramienta estrella que es Internet. Había estado asesorada previamente por gente que ya había estado residiendo aquí que me recomendaron páginas como Gumtree o Spareroom. Definitivamente son las más eficaces para conseguir alojamiento.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Siempre que me preguntan saco a colación el símil del iceberg, y es que, dicen que solo conocemos de nuestra mente una ínfima parte que es la que podemos ver mientras que la mayor parte de nosotros mismos permanece sumergida. Creo que este tipo de experiencia es clave a la hora de conocernos a nosotros mismos en todos los sentidos, tanto profesional como personalmente. Ponernos frente a situaciones que no nos sean familiares y ver como reaccionamos ante ellas es clave para seguir desarrollando nuestras habilidades e ir enfrentando nuestros miedos para ver que somos capaces de mucho si nos lo proponemos. Definitivamente esto es lo que me llevo de mi estancia aquí.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Inmejorable. Desde el primer momento pude adaptarme al sistema de trabajo gracias a ellos, haciéndome formar parte del engranaje de la oficina. También mis compañeros han supuesto un gran apoyo a nivel personal, siempre pudiendo contar con ellos cuando he necesitado consejo.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? Para vivir en Londres desgraciadamente es insuficiente. Esta ciudad es extremadamente cara. Cubre una buena parte de las necesidades de residir aquí, eso sí, se necesita un pequeño ingreso extra.

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? No recibo ningún tipo de contraprestación, aunque en varias ocasiones me han pagado la comida, no es algo que estuviese acordado desde el principio. En mi caso si he recibido una oferta laboral para continuar con ellos cuando finalice las prácticas.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Me he encontrado con mucha gente con ilusión por realizar programas de este tipo, pero el miedo a enfrentarse a otras culturas le ha supuesto un obstáculo para llevarlo a cabo. Naturalmente animaría a cualquiera que se lo plantease y es que, existiendo este tipo de programas, el impacto es muchísimo menor, ya que no cuenta únicamente la ayuda económica, sino que contamos con un soporte inicial como son los cursos previos cuya preparación para la experiencia que posteriormente vamos a llevar a cabo es imprescindible. El Observatorio Ocupacional en este caso, desarrolla una labor excepcional.