Laura González: Mi experiencia en prácticas Da Vinci en Lisboa (Portugal)

Laura GonzálezLaura González Munera es titulada en Ciencias Ambientales por la Universidad Miguel Hernández, durante curso 2011 – 2012 tuvo la oportunidad de realizar Erasmus Estudios en ‘Universidade dos Açores’ en las Islas Azores (Portugal) y desde entonces comenzó a buscar la forma de vivir y trabajar en Portugal, al conocer el Programa Leonardo da Vinci, Laura no se lo pensó dos veces “[…] creo que este programa puede ser un buen trampolín para ello.” Estaba dispuesta a realizar su sueño. Esto es lo que ha conseguido:

1) Titulación: Ciencias Ambientales

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Desde Enero comencé mis prácticas es ASPEA, la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental. Mi labor en la organización no es solo una, pues es una asociación con pocos recursos (económicos y humanos), y todos hacemos de todo. Por una parte buscamos proyectos y candidaturas a los que presentarnos con un proyecto propio, o junto a socios. Redactamos los proyectos, y si nuestra candidatura es la elegida, lo desenvolvemos. En este momento estamos trabajando en dos proyectos sobre agua e medios acuáticos. Además, participamos en ferias y conferencias. En el mes de Marzo, organizamos las Jornadas de Educación Ambiental (evento a nivel nacional) en Faial (Azores) y tuvo bastante éxito. Además, trabajamos con colegios y mantenemos la web y las redes sociales.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás a realizar las prácticas? Desde el primer momento quería Portugal, pues por motivos familiares me desplazo allí a vivir, y la Beca Leonardo fue para mí un puente al mundo laboral en Portugal. Además, ya había realizado en Portugal un Beca Erasmus, por lo que conocía la cultura y el idioma, y la adaptación fue fácil.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de prácticas? Lo primero fue escribir en el buscador de Google “empresas medio ambiente Portugal” y de ahí salió mi “primera lista” de empresas.

Después mejoré mi CV, la carta de presentación y mi perfil en LinkedIn para comenzar la búsqueda de empresas en la red LinkedIn.

Además, y con la ayuda de Isabel  Ibañez (Observatorio Ocupacional), hice un VideoCV, que ayudó muchísimo de cara a mejorar mi presentación y tomar contacto con una empresa.

Con las empresas, cree una lista en Excel, de forma a hacer un “seguimiento” de las respuestas que recibía y el “estado de mi candidatura” para con cada empresa.

Para las entrevistas, al final algunas fueron presenciales, pues ya me encontraba viviendo en Portugal, y otras a través de Skype.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? A través de páginas de agencias inmobiliarias y paseando por donde quería vivir.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? El ambiente de trabajo es estupendo; mis colegas son encantadores, tuve una adaptación rápida y en seguida tuve mis propias tareas y funciones.

Es una asociación importante en Portugal, por lo que tengo contacto con muchas personas a nivel nacional relacionadas con el medio ambiente, y eso es muy importante de cara al futuro.

7) ¿Qué relación tienes con tus compañeros de trabajo? Mantenemos una muy buena relación; nos aguantamos los lunes malos y cansados y nos animamos cuando llega el viernes! Comemos todos juntos, de hecho mi jefa casi todas las semanas nos trae algún bollo o empanada que prepara, están buenísimas!

8) ¿Es suficiente la ayuda de la Beca Leonardo da Vinci para vivir? Para vivir en Portugal (496 euros/mes) es suficiente. Para vivir en el sentido de que da para pagar el alquiler, la comida, el transporte y poco más. Yo recomiendo llevar algo de dinero ahorrado, para aprovechar la estancia en otro país y viajar un poco, disfrutar de su gastronomía, museos, salir y en general, no estar agobiado. Es importante intentar que la organización o empresa aporte algo.

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? No, solo recibo ayuda económica de la beca Leonardo. No he sido contratada por la empresa, pues la beca me acaba en julio.

El problema de realizar las prácticas en una asociación, es que no disponen de muchos recursos económicos, por lo que no sé qué pasará conmigo al acabar la beca! Por esto, estoy buscando formas de continuar trabajando ahí a través de otras becas, subvenciones etc.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Claro que le animaría. Yo he tenido la oportunidad de disfrutar de experiencias internacionales en Alemania, con un Voluntariado, en Azores, con una Beca Erasmus, y ahora en Lisboa, con una Leonardo… y ojala aparezcan más!

Para mí no tiene aspectos negativos, si lo organizas bien, claro. Es decir, no irte, “por irte”, sino escoger el lugar donde quieres irte por alguna razón, ya sea profesional, académica o personal, pero de forma que te aporte algo.

En el caso de la Beca Leonardo, no es como una Erasmus, cuando llegas a la empresa no te ven como un estudiante, que quiere ganar una experiencia y demás. Con la Leonardo vas como un profesional de tu área, por lo que hay que ir con la cabeza de que vas a trabajar (en el horario de trabajo, claro) y vas a aportar cosas a la empresa.

Y aunque al principio en la candidatura veamos que son muchos los requisitos, los documentos, las formaciones y, en general, la burocracia que rodea a la Beca, no hay que desanimarse, si quieres, te vas. Y te aseguro que no te arrepentirás.

Laura González , tras finalizar sus prácticas con la beca Leonardo, fue contratada en la empresa en la que realizaba las prácticas en Portugal, nos lo cuenta ella misma en este vídeo.