Cinco claves para una Gestión Eficaz

Cada vez tenemos más a mano soluciones o herramientas colaborativas, ágiles y flexibles a nuestro alcance que pueden ser útiles para gestionar eficazmente nuestro desarrollo profesional.

Una gestión eficaz, supone que tenemos una ventaja competitiva, una diferenciación, más calidad e innovación en la realización de nuestras tareas. ¡Aumenta tu eficacia!

1.    Existen en el mercado un sinfín de herramientas y aplicaciones (muchísimas gratuitas) que puedes utilizar para aumentar al máximo tu productividad (prácticas, búsqueda de empleo,  empleo, ocio,…).

2.    El uso de las herramientas y aplicaciones que te proponemos es muy intuitivo y en la mayoría de los casos sólo requiere que te registres y empieces a “trastearlas”. Ensayo y error es una bonita forma de aprender, aun así en la red hay una multitud de tutoriales que pueden aclarar las dudas que te surjan.

3.    Abre los ojos y mejora tu productividad. A modo de ejemplo, te sugerimos algunas aplicaciones y herramientas, con una posible utilidad en función en varias situaciones. Tú puedes darle otros usos en función de tus intereses.

              Si estás haciendo prácticas, puedes utilizar:

–          Google Docs (https://docs.google.com/) para compartir textos, hojas de cálculo o presentaciones con tu tutor de prácticas. Esta puede ser una forma de recoger opiniones y comentarios mediante revisiones compartidas de tus prácticas. Dispondrás de las aportaciones de los expertos en cualquier momento.

–          Evernote (http://evernote.com/) para realizar anotaciones de lo que vayas aprendiendo, de aquellas cosas que quieras profundizar, y luego completar esa información con otra que puedas agregar (enlaces, imágenes, videos). Tus anotaciones darán un valor añadido a tu desarrollo.

–          Google Calendar (https://www.google.com/calendar/) como agenda y calendario para planificar tus horarios de prácticas / clases. Esta puede ser una forma de compartir tu planificación con tus tutores (académicos y profesionales), y Remember the milk (http://www.rememberthemilk.com) te ayuda a organizar tus tareas y a realizarlas en tiempo y forma. Tu agenda será clave a la hora de optimizar tu tiempo.

              Si estás buscando empleo, puedes utilizar:

–          Highrise (http://highrisehq.com) para organizar y gestionar tu agenda de contactos, las entrevistas que has realizado u organizar las llamadas en función de tus objetivos profesionales, entre otras cosas. Te servirá para establecer una estrategia en la búsqueda de empleo.

–          Instapaper (http://www.instapaper.com/) puede ser tu gran aliado a la hora de guardar organizadamente las web que no puedes leer en el momento que las “descubres”. Organiza tu tiempo y tus webs. Será un almacén organizado de empresas a las que presentar tu autocandidatura, un una fuente de ideas para crear entradas en tu blog,…

–          Google Alertas (http://www.google.com/alerts) para hacer un seguimiento a cualquier tema de forma rápida y sin tener que buscarla por la web. Te mantendrás informado de nuevas ofertas de trabajo, de las novedades de las empresas de tu interés o de tu campo profesional.

              En tu desarrollo profesional, puedes utilizar:

–          Basecamp (http://basecamp.com/) o BSCW (https://public.bscw.de/pub/) para gestionar un equipo, te servirá para organizar y gestionar las tareas y documentos de forma colaborativa. Te permitirá hacer un seguimiento de tus proyectos de forma eficaz.

–          Passpack (http://www.passpack.com/) para almacenar todas las contraseñas y nombres de usuario que tengas, de forma cómoda y sobre todo, segura (incluso de forma colaborativa). Fortalecerá la seguridad de tus contraseñas y en general de tus datos.

–          Hootsuite (http://hootsuite.com/) para gestionar tu interacción o la de tu empresa en varias redes sociales simultáneamente (incluso de forma colaborativa). Incidirá en la proyección de tu imagen, en definitiva en tu marca personal.

4.    Si te imaginas que alguna de tus tareas puede gestionarse mejor, seguro que hay una herramienta para hacerlo. ¡A qué esperas para encontrarla!

5.    No se trata de usar todas las herramientas y aplicaciones (o sí), pero sí saber que en situaciones concretas pueden ser tus grandes aliadas.

[Facebook] [Google] [Twitter]