Curso ‘Cómo elaborar un Plan de Negocio Efectivo’

Curso gratuito para titulados universitarios en situación de desempleo, que se realizará en Elche. Organizado conjuntamente entre FUNDESEM y la Obra Social CAM, tendrá lugar del 2 de mayo al 19 de junio, los martes y miercoles de 16 a 21 horas.

Introducción

El Plan de Negocio se realiza, principalmente, cuando hay una iniciativa emprendedora de crear una nueva empresa y se ha llegado a la conclusión de que la idea inicial es válida. Nos sirve para buscar los recursos necesarios y detectar necesidades para llevar a cabo el nuevo proyecto. Las motivaciones más comunes que se dan para la creación de empresas son, principalmente, para la independencia personal y económica, y poder poner en práctica el desarrollo de ideas propias. Pero existen barreras que dificultan la tarea de la puesta en marcha del nuevo proyecto, tales como la falta de recursos, la situación económica del emprendedor, la no experiencia en dirección empresarial, las cargas fiscales, la falta de conocimientos y experiencia, la ausencia de un sueldo mínimo asegurado, la carga de trabajo, sobre todo al inicio de la actividad, y el miedo al fracaso.

Objetivos

El fomento del empleo y del autoempleo y el apoyo a los emprendedores son dos de los objetivos que desde Obra Social CAM nos hemos fijado dentro del actual contexto socioeconómico. Estos propósitos se materializan en este curso, cuya finalidad es formar a personas en situación de desempleo sobre comó se elabora un plan de negocio efectivo y real, piedra angular de cualquier nuevo proyecto empresarial.

• Módulo Introducción al Proyecto
  • Innovación y Creatividad
  • Herramientas de búsqueda de Información
  • Plan Comercial

Una vez hecho el estudio del entorno y analizado el mercado, este apartado identifica el producto, el precio, su distribución y promoción. Se debe hacer hincapié en la ventaja competitiva en la que se basará la empresa. Se identifican los clientes potenciales y se realiza un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, lo que conocemos como DAFO.

• Marketing
  • Networking
  • Plan de Operaciones: en este apartado se definen el producto o servicio y el proceso productivo. Lo que se pretende es no dar lugar a la improvisación. También se determina la capacidad de la empresa, la localización y ubicación, acondicionamiento de las instalaciones, las inversiones y operaciones necesarias así como la calidad y el servicio de garantías.
  • Operaciones
  • Estructura organizativa y empleados: se realiza un inventario y una descripción de puestos de trabajo. Se definen las exigencias profesionales y personales de dichos puestos, el organigrama de la empresa, la retribución de nuestros empleados, el sistema de comunicación y formación a empleados y la gestión administrativa del personal.
  • Reclutamiento y Selección
  • Plan Económico-Financiero: se analiza la implicación económica de los apartados anteriores, y se realiza un cuadro de inversión y financiación. Vamos a determinar una previsión de pérdidas y ganancias, una previsión de tesorería y una previsión del balance de situación. Es interesante que se analicen los ratios.
  • Plan de viabilidad
  • Módulo de Presentaciones eficaces: cómo hacer uso de las reglas para lograr hablar bien en público, poniendo en práctica las formas para enseñar, motivar, informar, crear confianza, obtener apoyo y vender tus ideas, productos y/o servicios.
  • Oratoria y Soportes
  • Proyecto Final

Todos los alumnos desarrollarán un proyecto final. De entre todos los proyectos se seleccionarán los cinco mejores, que serán los que tengan derecho a seis horas tutoría personalizada. Estos proyectos se presentarán finalmente ante un tribunal en el que podrán participar posibles inversores privados. El tribunal seleccionará el mejor proyecto, al que se le dotará con un premio de 5.000 € como primera inversión.

Ver folleto

Fechas y Horarios:

Todos los martes y miercoles de 16:00 a 21:00, inicio el 2 de mayo de 2012 finalizando el 19 de junio de 2012

Fecha límite de presentación 30 de abril de 2012. Duración: 70 horas.

Criterios de Selección

Demandante de empleo (DARDE), formación académica universitaria, presentación de idea de negocio a desarrollar. La Obra Social CAM y FUNDESEM Ofrecen este Curso Gratuitamente para personas en situación de desempleo.

Inscripciones y Consultas

En FUNDESEM (Calle Deportistas Hermanos Torres 4, 03016, Alicante – 965 266 800) o directamente en esta página mediante el enlace «Solictar Más Información«. También puedes solicitar tu inscripción en este enlace.

Lugar de Impartición:

Aula de Cultura CAM de Elche (Calle Kursaal, nº 1 – 03203)