María Casillas cuenta por qué decidió irse de voluntariado

María Casillas es licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras por la UMH y actualmente cursa 4º de Investigación y Técnicas de Mercado. ¿Cómo descubriste el Servicio de Voluntario Europeo?

Mientras estudiaba Actuariales, veía que muchos de mis compañeros de la UMH se iban con becas Erasmus al extranjero, y la verdad es que me daba mucha envidia. Sin embargo, mi objetivo siempre se ha fijado en terminar la carrera lo antes posible y con un buen expediente.

Pero claro, cuando te empieza a picar el gusanillo de irte al extranjero, te enseñan fotos de lugares que ni siquiera sabías que existían… te entran las ganas de irte fuera de una forma desesperada.

Al principio pedí una beca Erasmus a Alemania, pero por temas burocráticos y problemas que surgieron, no lo pude conseguir (no era mi momento). Esto no me paró los pies, mis ganas por salir fuera no decayeron, incluso creo que me dio hasta más fuerza para lograr mi objetivo. Un día me apunté a unas jornadas de voluntariado muy interesantes que realiza todos los años la UMH. Aquí fue donde descubrí el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Lo que hice fue acercarme al final a la chica que estaba dando la conferencia para pedirle más información. Un día quedamos en el Centro 14 del Ayuntamiento de Alicante y allí terminó de explicarme más detalladamente en qué consistía.

¿Qué viste de atractivo en el SVE con respecto a otros programas?

Pues soy una persona que le gusta mucho ayudar a los demás, además de ser muy activa, y descubrí que el único requisito para el SVE es estar en 18 y 35 años. Las ventajas: te financian ellos el billete ida y vuelta, la estancia, la manutención, el seguro médico… ¿qué más se puede pedir? Principalmente, poseen una base de datos en la cual se almacenan todos los proyectos que hay en vigor, por lo que ahí puedes ver toda la información acerca de los proyectos (estos son de todo tipo; cultural, medioambiental, arte, música, educación… Cualquier tema que se te pueda venir a la mente).

La palabra proyecto es igual a trabajo. Realmente, no te pagan un sueldo pero ¿creéis que financiándoos BILLETE + ESTANCIA + MANUTENCIÓN + SEGURO + APOYO DEL IDIOMA, todo eso no es un sueldo? Para mí es algo más que un trabajo y una experiencia, es la satisfacción personal que obtienes al saber que estás ayudando a los demás y, a la vez, poder compaginarlo conociendo otras culturas, costumbres, sistemas sociales diferentes. Allí también se pude estudiar aparte, y estudio el segundo ciclo de Investigación y Técnicas de Mercado.

Como el programa, el país y la organización lo elige cada uno según sus intereses, cada proceso de búsqueda y de selección se podría decir que es distinto en cada caso. ¿Cómo te diste conocer en las organizaciones que buscan voluntarios?

Al principio lo solicité a países de habla inglesa como Irlanda, Dinamarca, Inglaterra… Sin embargo, son países muy demandados y además de tener mucha competencia, en un primer momento mi Currículum y mi carta de motivación no estaban lo suficientemente adecuadas para que a las organizaciones les llamara la atención. Estaba demasiado cegada por mis ganas de irme fuera, y no veía los errores que cometía.

Así que, cambié de estrategia, decidí irme a una ciudad en concreto: Colonia (Alemania) ¿Por qué? Porque hasta los 6 años estuve viviendo allí, mi padre había trabajado allí y actualmente conserva una casa. Mi estrategia parecía bastante más difícil que al principio, por lo que cambié totalmente mi CV y mi carta de motivación. Quería asegurarme de que iba a ser voluntaria en Colonia, Al principio hice un par de llamadas para tener un mayor contacto con ellos, les mandé un par de correos electrónicos para que me tuvieran en cuenta, y más adelante, en verano, vi unos billetes de bajo coste para Alemania y no me lo pensé 2 veces. Me fui allí a realizar las entrevistas y tuve la oportunidad de conocer a varios miembros de la organización, sus instalaciones, etc.

¿Qué dirías para acabar?

Por lo que es y será una experiencia fantástica, quiero terminar animándoos a todos los que queráis iros fuera, que no esperéis más y que os animéis a iros. Y mientras más jóvenes mejor, que existe un gran abanico de posibilidades, si no os convence el voluntariado, iros para realizar prácticas o para trabajar. Acercaros al Observatorio Ocupacional o simplemente buscarlo en cualquier red social, ya que publican todas las cosas que puedan resultar interesantes. Las oportunidades que tenemos ahora, antes nuestros padres no las tenían, y tener experiencias en el extranjero enriquece mucho. Solo necesitas una cosa: ¡GANAS!

[Facebook] [Google] [Twitter]