Aviso ante posibles ofertas de trabajo fraudulentas

Noticias Observatorio

30 noviembre 2011

No es frecuente, pero al igual que en otros ámbitos, también podemos encontrarnos con intentos de fraude o estafa a través de falsas ofertas de trabajo. Recientemente publicamos una oferta de trabajo, supuestamente de una multinacional petrolífera, en la que se ofertaban puestos de trabajo en Malasia para diversos perfiles. Gracias a la información que nos proporcionaron Jesús y Carlos, titulados de la UMH, hemos podido comprobar que la oferta no es real, y que se trataba de un intento de estafa.

¿Cuándo sospechar de una oferta?

En este caso concreto, se informaba a los candidatos que habían sido aceptados y que recibirían un contrato de trabajo para tramitar la incorporación, sin ni siquiera haber realizado una entrevista de trabajo o mantenido una conversación telefónica. Pero el momento en que se destapa la estafa, es cuando la empresa solicita que el candidato envíe una cantidad de dinero para iniciar los trámites de obtención del visado. Efectivamente, este trámite requiere del pago de unas tasas, pero raramente la empresa nos va a exigir directamente el pago, sino que seguramente seremos nosotros quienes iniciemos los trámites para su obtención.

¿Qué hacer si detecto una posible oferta fraudulenta?

En caso de que hayas sabido de la oferta a través del Observatorio Ocupacional, te pedimos que nos lo comuniques para asegurarnos de su autenticidad. Puedes informarnos a través de correo electrónico (, a través de este blog (apartado «Contacto»), o por teléfono en el 96.665.8646.