Visitas a obra con el grupo de implantación

Durante mi última semana en Madrid, colaboré con el grupo de implantación y realicé distintas visitas a obra:

– En primer lugar, visité una planta de fabricación de manta elastomérica, un elemento cuyo objetivo es amortiguar las vibraciones en vías de tranvía o metro. Su composición es a base de un granulado de neumáticos fuera de uso mezclado con resina, con lo que se consigue dar la rigidez adecuada. Así, se establece una recuperación y valorización de un residuo.

– En segundo lugar, visité un tramo en construcción del AVE a su paso por Vitoria. Su longitud es de 8 km entre túneles y viaductos. Acciona I+D+i está instalando un sistema de control de accesos en túneles, para saber en todo momento el personal que se encuentra en su interior. Nuestra visita también sirvió para instalar un sistema de desencofrado del hormigón a edades tempranas, que consiste en un equipo de capuchas calefactables instaladas en las probetas de hormigón, permitiendo evaluar su resistencia según el tiempo y temperatura.

Durante mi estancia en Vitoria, también he aprendido muchísimo sobre construcción, ya que mis compañeros de viaje me explicaron todos los detalles sobre la excavación de túneles, construcción de pilas en viaductos, planta de dovelas… y cualquier duda que se me presentó.

– Por último, visité unos sondeos geotécnicos en la ciudad de Cuenca.

Así acabó mi estancia de un mes en el Centro Tecnológico de I+D+i de Acciona, donde todos los compañeros de trabajo se han portado fenomenal conmigo y, además, he vivido una experiencia muy enriquecedora sobre una parte fundamental de Acciona S.A. Esta experiencia me la he traído a Valencia, donde hace dos días que me he incorporado al grupo de ingeniería y paisajismo de Acciona Medio Ambiente.

*Fotografía(de izq a dcha y de arriba abajo): Túnel instalación control de accesos, sondeo geotécnico, planta de dovelas en viaducto, pila con equipo de capuchas calefactables, máquina de sondeos.

[Facebook] [Google] [Twitter]