Mis primeros días en Madrid

Ayer fue mi primer día en Madrid. Pablo Álvarez, de Acciona Medio Ambiente, me recibió en su delegación. Allí me explicó que estará disponible durante este mes para ayudarme en lo que necesite en mi día a día. Por la mañana me enseñó su delegación y me presentó a todos los trabajadores: técnicos de estudio, jefes de obra, administrativos, coordinador de calidad, técnico en prevención de riesgos laborales…

La mayoría de ellos me explicaron en qué consistía su trabajo, sobre todo, los Ingenieros Agrónomos que trabajan como técnicos de estudios o jefes de obra. Me llamó la atención la buena coordinación que tiene que haber entre todos para sacar el trabajo adelante sin olvidar la gestión de calidad en la empresa. Por la tarde, me acompañó a mi residencia en la Universidad Autónoma de Madrid para que aprendiese el recorrido que voy a hacer todos los días. Desde allí fuimos a Acciona I+D+i que es donde desarrollaré mi trabajo todo este mes.

Esta mañana, el propio Pablo me ha acompañado al edificio central de Acciona S.A. Allí nos ha recibido Gema García Just, de RR.HH de Acciona Infraestructuras. Ella se ha encargado de  acompañarme al Centro Tecnológico de I+D+i de Acciona. En él se llevan a cabo las actividades de investigación de las áreas de Infraestructuras, Inmobiliarias, Servicios Urbanos y Medioambientales y Servicios Logísticos y de Transporte. Como veis, la organización sigue siendo genial desde que he llegado.

En mi primera semana, voy a conocer el funcionamiento de este centro tecnológico. Ángel Miranda Guerrero, Jefe de obra del Departamento de Implantación y Edificación, se ha encargado de presentarme al resto de compañeros y de mostrarme las diferentes instalaciones de este centro. Durante esta semana podré pasar por las diferentes áreas de investigación y laboratorios, donde podré conocer el trabajo que llevan a cabo en cada uno de ellas.

Hoy me han explicado la Tecnología de Construcción Virtual en 5D (Building Information Model, BIM). Me ha llamado mucho la atención, pues es un sistema que posibilita el diseño, gestión y control de un proyecto. Esto permite obtener información, antes de la realización de la obra, sobre los materiales, estructura, costes, tiempo etc. Me ha parecido muy interesante como forma de prever los problemas constructivos que pueden surgir en obra y que resultan costosos de descubrir sobre el plano. Además, es un sistema donde todos los responsables del proyecto pueden interactuar. También he podido conocer al departamento y el laboratorio de firmes. Ellos son los encargados de la investigación, para su posterior aplicación en obras de tierra (carreteras), de nuevos materiales, como puede ser el reciclado de neumáticos, uso de la  nanotecnología y compuestos que absorben CO2 de la atmósfera.

Para terminar por hoy, quiero destacar el buen trato recibido por los trabajadores que he conocido en estas dos delegaciones. Me están prestando su ayuda para todo lo que necesito y me explican con todo detalle en qué consisten sus distintos trabajos para que pueda formarme, durante los días que esté aquí, de la mejor manera posible.

*Fotografía: Ángel Miranda Guerrero, Jefe de obra del Departamento de Implantación y Edificación, y yo, Nieves Baenas.

[Facebook] [Google] [Twitter]