Emprendedor UMH: Terra Fecundis

Hola emprendedores, mi nombre es Celedonio, y os voy a contar un poco cuál es mi experiencia creando mi propia empresa de Servicios Agrícolas.

Inicio de la trayectoria profesional.

Decidí estudiar Ingeniería Agrícola por vocación. Había realización Formación Profesional con especialidad Agraria y ello me obligaba a estudiar alguna de las Ingenierías Agrícolas.TERRA FECUNDIS Me gustaba mucho todo el trabajo relacionado con la agricultora, mi padre es agricultor, mi abuelo es agricultor y un poco por tradición familiar quería ser agricultor, pero realizando un trabajo más técnico. No quería ser peón agrícola y por eso me decidí a continuar mis estudios.

Cómo surge la idea empresarial.

Uno amigo creó una empresa de prestación de servicios agrícolas con un socio francés y pasaba mucho tiempo en Francia trabajando, pero la relación entre ambos no iba muy bien. Yo estuve haciendo prácticas voluntarias durante…

mi etapa universitaria con esta empresa, y siempre teníamos en mente crear alguna empresa entre tres amigos. A raíz de las prácticas con la antigua sociedad de mi amigo, parte nuestro proyecto empresarial y todo empezó porque sabíamos que había una gran demanda tanto en Francia como en España y otros países cercanos, de ciertos servicios agrícolas que nosotros pensamos ofrecer, encontramos un gran nicho de mercado, para realizar este tipo de trabajos, requería la contratación de trabajadores cualificados y había mucho trabajo que hacer.

Trayectoria profesional del emprendedor.

Creamos nuestra propia empresa hace más de tres años, empezó con personal español y poco a poco hemos ido cambiando y casi todo son extranjeros, sobre todo sudamericanos. Nuestra empresa la constituimos los tres socios y amigos, pero había uno de ellos que estaba todavía estudiando, entonces entre el otro socio y yo nos repartimos el trabajo inicialmente, el hacía labores de comercial en Francia que la conocía bien y buscaba productores que quisieran contratar nuestros servicios, y yo estuve una larga temporada buscando trabajadores. CELEDONIO (1) Estos comienzos de la empresa duraron cuatro o cinco meses, hasta que se empezó a conocer la empresa, y ya nos buscaban los trabajadores que querían unirse a nuestro equipo, estuvimos trabajando alrededor de un año y medio con trabajadores españoles pero poco a poco cambiamos, en la actualidad la mayoría son ecuatorianos

La búsqueda de clientes

fue complicada el primer año, nadie se fiaba de nosotros y fue muy difícil, ellos no nos conocían y nosotros a ellos tampoco, era un riesgo para ambas partes. Realmente no salió del todo mal. En la actualidad tenemos muchos clientes, tenemos casi quinientos trabajadores. En estos momentos ya tenemos que decirles a muchos clientes que no podemos atenderles, no porque no queramos, estamos tocando techo, la infraestructura de la empresa no da para más, con la gente que tenemos en la oficina, y el personal el campo hemos llegado al máximo.

Relación entre los socios.

Trabajar con socios es difícil, realmente nosotros nos llevamos bien, pero creo que es porque nos vemos muy poco. Cada uno está en un sitio, hablamos mucho por teléfono. Lo peor es que las personas siempre creemos que tenemos la razón, y al final se trata de ceder un poco. La relación es buena, somos un equipo multidisciplinar, un socio es traductor habla tres o cuatro idiomas, otro socio ha estudiado empresariales y yo represento la parte técnica de la empresa ya que soy Ingeniero Técnico Agrícola, y nos complementamos bien.

Importancia de conocer el mercado laboral.

Es importantísimo conocer el mercado laboral, hay muchos agricultores que no saben que son empresarios, tienen una empresa y manejan un volumen de negocio considerable, pero a veces se infravaloran, yo cuando llego a una empresa tengo que adaptarme al propietario de la finca, debes conocer muy bien ese sector. Por ejemplo yo me he encontrado en situaciones en que he llegado a una finca y el propietario estaba con el tractor trabajando y me ha puesto en el compromiso de decirme, coge el tractor y llévalo a otro lado de la finca, por ello es muy importante conocer el sector agrícola en todos sus aspectos, no sólo en el técnico

Cualidades personales del emprendedor.

Para ser empresario y ser jefe uno tiene que ser sincero consigo mismo. Al trabajar para uno mismo hay que ser muy responsable y serio porque detrás de nosotros está viviendo mucha gente. No se trata de explotar los trabajadores, si los tienes bien pagados y les vas pidiendo consejo los tienes contentos y todo va mejor. Porque los trabajadores saben mucho, mucho más a veces que los técnicos. Mi padre es peón agrícola, y yo trato a la gente que trabaja conmigo como me gustaría que trataran a mi padre.