La Ingeniera Agrónoma por la UMH Mayte Gómez nos cuenta cómo encontró trabajo

Salidas Profesionales

11 noviembre 2011

Mayte Gómez es Ingeniera Agrónoma y cuenta que la experiencia práctica para adquirir conocimientos profesionales y demostrar ahínco a la hora de buscar trabajo, utilizando todas las herramientas y estrategias que estén en tu mano, tomándotelo como si la búsqueda misma fuera ya un empleo, son dos factores muy importantes que no hay que dejar desapercibidos. Debe ser una labor continua.

TITULACIÓN: Ingeniería Agrónoma

¿HAS REALIZADO PRÁCTICAS EN EMPRESA DURANTE TU ÉPOCA UNIVERSITARIA? ¿DE QUÉ FORMA TE HAN AYUDADO ESTAS PRÁCTICAS?

Sí. Estas prácticas me han ayudado a conseguir mi actual trabajo, pues básicamente he sido seleccionada por dos factores:

• Tener experiencia como topógrafa (experiencia que adquirí en prácticas).
  • La recomendación de un amigo (gracias a mis prácticas en el Observatorio Ocupacional, aprendí lo importante que es que todos tus conocidos sepan a qué te dedicas y que estás buscando trabajo, pues alrededor de un 70% de las ofertas de empleo no se publican físicamente, sino que se transmiten boca – oreja: en la empresa en la que trabajo actualmente, necesitaban cubrir una baja rápidamente, no era práctico publicar una oferta y comenzar un largo proceso de selección, así que preguntaron en su entorno: «y tú, ¿conoces a alguien que pueda cubrir esta baja?»).

Creo que también ha influido en mi contratación, que realmente quería que me seleccionasen: en la entrevista mostré ilusión, motivación y ganas de trabajar. En definitiva, que me interesa la empresa y me implicaría con ella.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDASTE EN CONSEGUIR EMPLEO?

Dos meses desde la finalización de mis estudios.

¿A QUÉ SE DEDICA LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJAS?

Se trata de un estudio técnico, donde se realizan trabajos topográficos y cartográficos, gestión catastral, proyectos técnicos y valoraciones.

¿QUÉ COSAS DE TU FORMACIÓN CONSIDERAS QUE HAN SIDO IMPORTANTES A LA HORA DE ENCONTRAR ESTE TRABAJO?

El manejo de la estación total y de distintos programas informáticos, especialmente Autocad y MDT.

¿QUÉ MEDIOS HAS UTILIZADO PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO?

Durante mis prácticas en el Observatorio Ocupacional, aprendí que buscar trabajo es un trabajo: hay que ponerse un horario y dedicarle tiempo, incluso ahora que estoy trabajando, trato de mantenerme actualizada y continuar mi formación, pues creo que debemos aceptar que las reglas del juego han cambiado y tratar de adaptarnos.

• Utilizo Google Reader para informarme sobre la actualidad del sector.
  • Busco empresas que me interesen en mi entorno, y a través de internet.Me informo sobre cada una de ellas y elaboro un currículum vitae que se adapte a sus necesidades, lo más claro y conciso posible, y lo envío junto con una carta de presentación donde muestro mi interés por el sector y la empresa así como qué podría aportarle, y trato de conseguir una cita: el objetivo no es estrictamente conseguir un trabajo, sino crear contactos (y mantenerlos) para estar informado sobre posibles procesos de selección que puedan surgir en un futuro.
  • Colaboro en voluntariados.
  • Estudio Inglés.
  • Asisto a cursos y conferencias.
  • No descarto la posibilidad del autoempleo: necesitamos generar empleo.
  • Estoy planeando crear un blog profesional.
  • Tengo un perfil en Linkedin (aunque realmente no lo utilizo como debería, es otro de mis asuntos pendientes).

¿CUÁLES SON TUS PLANES DE FUTURO INMEDIATO?

Realizar mi trabajo de la manera más eficiente posible, y continuar desarrollándome a nivel profesional para alcanzar mis objetivos.