COVID19: Información sobre prácticas presenciales

Somos conscientes de que muchas empresas y entidades están retomando su actividad presencial según lo previsto en la desescalada de las medidas de protección debidas a la crisis sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, debemos Indicarte que, por el momento, no está permitida la realización de prácticas presenciales por parte de nuestros estudiantes, ya que el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo (art. 9) y la resolución del 12 de marzo, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, así lo exigen. Según estas normas, se suspende temporalmente la actividad educativa y formativa presencial.

Todavía no sabemos cuándo se podrán reestablecer las prácticas presenciales, ya que esto depende de factores externos a la universidad (evolución de la pandemia, indicaciones de las autoridades, normativa en vigor, etc.). Estamos en contacto con varias personas responsables de empleo a nivel nacional y por el momento, ninguna universidad española va a reanudar las prácticas presenciales. Además, el hecho de que las universidades nos encontremos impartiendo docencia online y las prácticas se consideren una actividad formativa, hace que requiramos de unos plazos diferentes a los de otras actividades económicas para la vuelta a la normalidad.

Las universidades consideramos conveniente la reanudación de los programas de prácticas externas en modalidad presencial, dada su incidencia positiva en la empleabilidad y la formación del alumnado, pero antes, deben garantizarse las condiciones de seguridad para su realización por parte de nuestro estudiantado. Mientras tanto, es posible realizar prácticas no presenciales (a distancia) desarrollando tareas de forma online, por si esta opción fuera una solución para ti en estos momentos. Además, desde el Observatorio Ocupacional estamos ofertando cuatro nuevos cursos de formación online en materia de empleabilidad y emprendimiento, reconocidos por 0.5 créditos cada uno de ellos, por si fueran de tu interés.

En cuanto tengamos novedades, las daremos a conocer a través de nuestra página web (http://observatorio.umh.es).