Alejandro Roch Cartagena: Mi experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Lierop (Países Bajos)

Alejandro RochAlejandro Roch es desde 2013 ingeniero técnico industrial de la especialidad en mecánica por la UMH, él lo tenía claro, en acabar la titulación haría una estancia internacional. Tras preparase lingüística y socioculturalmente para ser uno de los candidatos a optar una beca Leonardo da Vinci, finalmente lo consiguió, envió sus candidaturas y junto con el apoyo que supone haber venido al Observatorio Ocupacional, encontró una empresa en la que poder poner en práctica sus conocimientos. Esto es lo que nos cuenta:

1) Titulación: Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Mecánica.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Desde el momento en que llegué a Evidence Based Training, me propusieron varios proyectos a desarrollar dentro del entorno de la empresa principal ya que esta está basada en un holding.

Dentro de la empresa InnoSportLab De Tongelreep soy el jefe de uno de los proyectos  desarrollado en el laboratorio deportivo que consiste en la mejora y eliminación de problemas en un sistema con el que se preparan los nadadores olímpicos de Holanda.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? La elección fue toda una casualidad ya que en un principio buscaba más un país de habla inglesa como primer idioma pero al recibir un correo por parte del observatorio decidí aplicar para esta oferta, a pesar no es una empresa de ingeniería pura, ya que Holanda me parece uno de los mejores países dentro de la Unión Europea.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Mediante buscadores de empleo en internet, LinkedIn, a través de las ofertas enviadas por el Observatorio Ocupacional y búsqueda de las empresas dedicadas a ingeniería en cada país a través de internet.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? En mi caso ha sido fácil ya que la misma empresa me ha proporcionado el alojamiento junto con los demás internos.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Desde mi punto de vista lo mejor están siendo las relaciones con los demás trabajadores en la empresa y la convivencia dentro un gran entorno de trabajo. También destacar el aprendizaje de inglés ya que formamos un equipo internacional y día a día voy mejorando mi nivel.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? La relación con los compañeros es perfecta, ya que con la mayoría también convivo. Tenemos un ambiente muy positivo y solemos compartir el tiempo libre.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? No es suficiente ya que entre alquiler y comer ya gasto más de lo que recibo.

9) A parte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? No. Lo único es que la empresa nos proporciona coche para compartir entre los internos y una bicicleta con la que podemos pasear en los ratos libres.

Creo que sí que es posible una oferta de trabajo una vez finalizadas las prácticas.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Que no se lo pensara dos veces, que por supuesto esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar, ya que ayuda al desarrollo de los conocimientos y es una cosa que las empresas valoraran en una futura contratación. Además de la experiencia personal que supone.

Actualmente Alejandro se encuentra inmerso en un proyecto de Erasmus emprendedor en Holanda y a su vez tiene pensado trabajar allí combinando proyecto y trabajo.

En el siguiente video, Alejandro nos cuenta su experiencia