Crónica del EmpleoWeekend UMH: el mejor lugar para poner a prueba tus competencias profesionales

Xavier López, uno de los asistentes al EmpleoWeekend UMH, ha realizado una crónica disponible en su blog http://xavierlopezalacant.wordpress.com que reproducimos a continuación:

EmpleoWeekend UMH

Los días 10, 11 y 12 de abril los y las alumnas de la Universidad Miguel Hernández teníamos una cita con el Observatorio Ocupacional. Este organismo, que se encarga dentro de la UMH de dinamizar los contactos entre Universidad y Empresa, facilitar el emprendimiento laboral de los y las estudiantes y ayudarles en su inserción en el mundo del trabajo, nos había preparado el EmpleoWeekend.

Grandes multinacionales y pequeñas y medianas empresas se daban cita en la Nau de la Innovació para medir las aptitudes y las competencias profesionales de las y los participantes. En la primera jornada nos impartieron nociones básicas sobre currículums, cartas de presentación, elevator pitch…  Además se nos invitó a la reflexión mediante la confección de un mandala: Un trabajo introspectivo sobre cómo deseamos vernos en los próximos años y qué debemos hacer para poder cumplir nuestros objetivos.

Sorprendía el nivel del resto de compañeras. Algunas con ya dilatada experiencia en el mercado laboral. Otras, primeras espadas de sus respectivos grados, licenciaturas, ingenierías…

A lo largo de la tarde del día 11 tuvimos la oportunidad de realizar entrevistas simuladas con reclutadores reales. Representantes de las empresas que acudieron para ayudarnos a entender y aprender qué demandan cuando nos enfrentamos a un proceso de selección. Levantina, Seur, Vitalgrana, Sprinter, Jhonson Controls, Simbolo Ingenio Creativo, PWC, Hidraqua, los Grupos Eulen y Soledad, entre otras muchas, nos dieron feedback sobre los principales errores que cometemos y cómo podemos hacer para solventarlos. ¡El ambiente que se vivió fue tan real que por instantes parecía que estábamos compitiendo y disputando un puesto de trabajo! Algo que al menos a mi me ayudó  a esforzarme al máximo.

Durante la mañana del sábado, si cabe la más intensa de un duro fin de semana, las reclutadoras dirigieron una serie de dinámicas grupales para detectar aptitudes, capacidad de gestión y liderazgo. Una experiencia tremendamente positiva de la que todos y todas sacamos buen provecho. Sí, me encanta solucionar problemas, así que como se suele decir, estaba en mi salsa.

Por último, el balance que realizo sobre mi paso por el Empleoweekend es altamente satisfactorio y si tuviera que calificar con nota la experiencia, no podría poner menos de un sobresaliente. Los objetivos que había marcado (crear marca propia, mostrar las aptitudes y competencias que poseo, así como trabajar en networking con los y las asistentes) están en buena medida conseguidos. Lógicamente, también me ha servido para detectar aspectos en los cuales debo mejorar y en ello deberé centrarme en las próximas semanas.

En todo caso, si tenéis la oportunidad de asistir a este tipo de eventos en vuestras propias universidades o promovidos por cualquier otro organismo de vuestro territorio, no dudéis. Merece la pena.