Nueva York y la tecnóloga de alimentos

Tienda de la Empresa en el Soho

Marta Navas es titulada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, a la que accedió después de completar el primer ciclo de Ingeniería Química en la UA, Marta nos cuenta como ha conseguido su actual trabajo en Nueva York,

¿Has realizado prácticas en empresa durante tu época universitaria? ¿De qué forma te han ayudado estas prácticas?

Realice las prácticas en EEUU (NJ) en el periodo de Abril 2010 – Noviembre 2010. Estas prácticas me han ayudado en muchas cosas no únicamente en el terreno laboral. Me han dado mucha más confianza en mí misma, ver que cuando te lo propones y le pones empeño puedes conseguir lo que quieras a pesar de la crisis o de la falta de oportunidades a recién licenciados que no tienen experiencia. Me ha ayudado a aprender sobre temas que no eran de mi campo como son el funcionamiento interno de una empresa, organización de eventos, marketing y vida laboral en un país extranjero. Con relación a mis estudios he aprendido a hacer todo tipo de productos lácteos hasta el punto que era yo la única al que el jefe dejaba sola y al cargo del resto en la sala de producción cuando él tenía otros asuntos que hacer. Me ha ayudado a saber desenvolverme en entornos diferentes a los que estaba acostumbrada como es la vida en una granja y a ver lo duro que puede ser la vida del campo. Además de todo esto también obtuve un buen nivel del idioma, en mi caso el Inglés.[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/R0Do5jFr8mQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

¿Cuánto tiempo tardaste en conseguir empleo?

Mande la solicitud a través de una página web de la que no obtuve respuesta. Luego me informe sobre la empresa y le mande mi CV, carta de presentación y video CV. Esto último fue lo que le hizo al jefe seleccionarme, ya que allí no es común y le sorprendió. Recomiendo mandar en video CV siempre aunque no te lo pidan ya que había más de 200 interesados y solo 4 puestos.

¿A qué se dedica la empresa para la que trabaja? ¿Puede decir el nombre?

Se dedica a la elaboración y venta de productos lácteos, quesos mayoritariamente aunque también hacemos yogurt, pastas, helado, cremas, mantequilla. Las ventas se realizan en los «Green Markets» de NYC y NJ que son sitios donde los productos son orgánicos, locales y artesanos, tenemos más de 20 a la semana. También tenemos una tienda en el Soho y realizamos ventas a restaurantes en ambos estados. El nombre de la empresa es: Valley Shepherd Creamery.

¿Qué funciones tienes dentro de la empresa? ¿Qué tareas realiza?

Ahora cuando vuelva me encargare de enseñar a los nuevos internos en las tareas que realicé el año pasado, más centrado en la parte de ventas que en la de producción. Me encargaré de hacer las catas a los restaurantes para conseguir incluir nuestros quesos en sus cartas como platos independientes y ayudar en los eventos que organizaremos de catas de vino y queso en diferentes partes de NY, clases de hacer queso y festivales.

¿Qué cosas de tu formación consideras que han sido importantes a la hora de encontrar este trabajo?

EEUU es un sitio donde parece que la comida todo lo mueve, mi carrera trata de eso y la mayoría de las cosas que hacíamos como por ejemplo las bacterias que se incluyen en los quesos o yogures ya me eran familiares. También hice cursos de inglés en la universidad y me fui un año fuera a estudiar a Irlanda, eso me permitió no ir perdida por el tema del idioma y poder evolucionar antes.

¿Cuál de las cualidades y/o habilidades que posees consideras que ha destacado para tu contratación?

Soy una chica muy trabajadora y constante y que cuando estoy a gusto en un sitio y con unas tareas que me motivan, me gusta hacer cuanto más mejor. Allí en EEUU es como si vivieran para trabajar y yo era consciente de que eso sería así, por lo tanto no me sorprendió. Siempre he estado contenta y sin malas caras. Para trabajar cara al público tienes que comportarte siempre con educación y ser alegre y al estar cómoda en mi puesto eso no me resulto difícil. Supongo que fueron esas cosas las que hicieron que mí jefe ofreciera este puesto.

Nivel de salario neto mensual

Más de 2500,00? (un poco más ya que la vivienda y vida en NY es muy cara).

¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de empleo?

Primero informarme en el Observatorio Ocupacional que me ayudaron con el CV y video CV además de enseñarme a buscar en las páginas de ofertas de prácticas. Luego ya con esas bases fui buscando hasta que vi una oferta que se adecuaba a lo que yo estaba buscando.

¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato?

Acabar la carrera este año para poder obtener el visado H1B. Me iré a EEUU en Abril un mes ya que empieza la producción y vienen los nuevos internos. Luego volveré para hacer los exámenes y cuando acaben, en Julio, me iré a EEUU para empezar ya a trabajar sin una fecha fija de vuelta.

Un saludo,

Marta.