Información de interés

RECOMENDACIONES EN EL ITINERARIO DE INSERCIÓN PROFESIONAL

 

Dado que el proceso de selección, requiere de una adecuada preparación. Para poder enfrentarse con las mayores garantías de éxito, es importante que tomes las siguientes precauciones:

 

1.     AVERIGUA INFORMACIÓN sobre la empresa, antes de iniciar la elaboración de la carta.

Es importante que lleves un CONTROL DE TODAS LAS CARTAS que envíes, ya que normalmente, suele pasar un tiempo antes de recibir contestación. Si no llevas ese control, te puede ocurrir que posteriormente no recuerdes los datos que resaltaste en ella.

Introduce información obtenida tal como: dirección, teléfono del destinatario, tipo de empresa y puesto solicitado en una BASE DE DATOS, para que sepas en el momento que te llamen que es lo que ponías en la carta y de que empresa se trataba. En el caso de que no quieras realizar este paso puedes hacer una copia de la carta que envíaste para que si te convocan, conozcas exactamente lo que pusiste.

2.     ARCHIVA TODA LA DOCUMENTACIÓN que acreditas e intenta tenerla disponible.

Cuida la PRESENTACIÓN, REDACCIÓN, ESTRUCTURA Y CONTENIDO de la carta y del Currículum Vitae que vayas a enviar.

Debes de saber diferenciar entre los TIPOS DE CARTAS Y CURRÍCULUMS, para remitir la carta adecuada en el momento oportuno.

3.     AVERIGUA INFORMACIÓN PREVIA

 

¿Qué información debo de averiguar?

Sobre el Tipo de puesto de trabajo ofertado: funciones, tareas, responsabilidades, manejo de herramientas, máquinas, programas informáticos, etc.

Sobre los Conocimientos, Formación y Experiencia necesarios para el desempeño del puesto de trabajo

Sobre el Destinatario al cual se le envía la carta. (Nombre y apellidos, Cargo, Departamento)

Fecha de emisión de la oferta y Fuente (si fuera el caso de un anuncio)

Sobre datos de la empresa.

Organigrama o departamentos que posee la empresas y jefes superiores ó inferiores.

Sector: un buen conocimiento del sector de actividad profesional, en el que estás interesado. Es muy útil para manejar con rigor el lenguaje técnico adecuado y para identificar con precisión a la empresa oferente aunque su nombre no aparezca en el anuncio.

Plantilla ó numero de trabajadores: será muy útil para predecir si la empresa es grande ó pequeña y las posibilidades de promoción que pueden existir.

Departamentos: es importante saber si podemos encajar en algún departamento, o bien conocer dónde enviar la carta (Dpto. de Personal, Dpto. de RRHH)

Las Sedes ó sucursales y situación geográfica: nos permiten saber las posibilidades de movilidad ó de promoción

Su actividad económica: servirá para indagar tareas y funciones más concretas de un puesto de trabajo.

Formación, Capacidades y experiencia requerida.

Crecimiento en los últimos años

Todo lo anterior son claves útiles para poder saber de qué empresa se trata e indicar al seleccionador que la empresa despierta tu interés, y que tienes conocimientos sobre la misma

De lo expuesto anteriormente, se desprende que no es viable tener una carta tipo de presentación preparada y utilizarla indiscriminadamente, ya que cada oferta de trabajo es diferente, así como lo que se solicita en los diferentes puestos a cubrir.

 

¿Cómo puedo averiguarla?

Lo más común es que el anuncio solicite al candidato, una respuesta por escrito adjuntando a la carta el curriculum vitae. Por ello, si te facilitan el teléfono ó el nombre de la empresa, convendría llamar y realizar todas las preguntas posibles sobre el puesto.

Además puedes informarte si tiene pagina web, o aparece en alguno de los recursos de empleo.

 

¿Qué hacer con esa información?

La persona que busca empleo debe realizar su búsqueda de forma planificada para evitar perder los datos que las empresas oferentes han dejado entrever en sus anuncios. Para ello conviene que la información obtenida de las diferentes ofertas de empleo se vayan introduciendo en una base de datos, creada para ello, de esta forma se podrá hacer un seguimiento de las empresas que tienen tu CV, al tiempo que conocer la formación y experiencia que suelen solicitar de los titulados de tu perfil.

[Facebook] [Google] [Twitter]
martes, 14 de junio de 2011