Procedimiento para realizar prácticas en el Hospital General Universitario de Alicante

Todos/as los/as alumnos/as que vayan a realizar prácticas en el Departamento de Salud de Alicante. Hospital General, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria pueden entregar el compromiso de confidencialidad antes de la fecha de inicio de sus prácticas en el despacho de Docencia, en la planta baja del Hospital General o enviarlo firmado al correo electrónico y como límite máximo el día de incorporación a las prácticas, siempre que la facultad correspondiente no establezca otro sistema de recogida de documentación.

Aquellos/as alumnos/as que no hayan presentado la documentación obligatoria estarán en el centro de forma irregular, y se les podrá impedir la realización de estas prácticas.

Los alumnos extranjeros que vengan con programas de intercambio también deberán presentar la misma documentación. El certificado negativo de delitos sexuales deberá entregarse debidamente traducido de manera oficial en el caso de que esté escrito en cualquier otro idioma que no sean los oficiales de la Comunidad Valenciana. En caso contrario, no estarán autorizados a acceder a las áreas de Pediatría y Salud Mental.

Los estudiantes que realicen prácticas en este Hospital:

• Si las prácticas son curriculares del Grado de Medicina, se regirán por las instrucciones específicas que dicte la Facultad a estos efectos.
  • Si las prácticas son extracurriculares del grado de Medicina, o cualquier otro tipo de prácticas de cualquier otra titulación seguirán las indicaciones que se indican:
    • Si ya cuentan con un/a tutor/a profesional por parte del Hospital, realizaran el anexo siguiendo las estas instrucciones.
    • El/la estudiante llevará el anexo al/la tutor/a para que firme al lado de su nombre (no en el pie de firma del Hospital) dando el visto bueno. También debe firmar el/la estudiante en el pie de firma que aparece al final.
    • El estudiante llevará las 3 copias del anexo a la Unidad de Docencia del Hospital, que revisará que está autorizado por el tutor, elevando el documento a la firma de la Dirección-Gerencia del Hospital. Deberá además presentar la siguiente documentación:
    • La Unidad de Docencia devolverá el documento firmado al alumno, que lo entregará al Observatorio Ocupacional en mano, por correo postal, o por correo interno desde cualquier consejería de la UMH. (NO ESCANEADO, NI FOTOCOPIADO, NI FOTOGRAFIADO)
    • El/la estudiante deberá estar permanentemente identificado mientras realice las prácticas en el Hospital, mediante la tarjeta que le facilite el Hospital, o la Universidad en su nombre.

SITUACIÓN COVID-19

Debido a la actual situación, las normas básicas imprescindibles para la presencia en un centro
sanitario serán las siguientes:

• Deberán llevar mascarilla quirúrgica en todo momento y seguir las normas de seguridad establecidas en cada centro
  • Deberán realizar una formación obligatoria a cargo del servicio de Medicina Preventiva en el día que se les indique.
  • Está totalmente prohibido acudir al centro de prácticas en caso de presentar síntomas compatibles con la Covid-19. En ese caso, deberán notificar su ausencia a la persona asignada para tutorizar y, en caso de haber comenzado ya las prácticas, al servicio de Medicina Preventiva y al departamento de Docencia.
  •  Todos los/as alumnos/as deben tener presente la responsabilidad que conlleva el trato con pacientes y ser conscientes de nuestro papel en la posible transmisión de infecciones, por lo que deberán ser extremadamente cuidadosos/as en el respeto de las normas de seguridad en sus relaciones sociales.

Los alumnos que quieran realizar prácticas en el Servicio de Ginecología del Hospital:

Los alumnos que deseen realizar prácticas en este servicio del Hospital de Alicante deben contactar con el Observatorio Ocupacional previamente, el Observatorio solicitará el  puesto de prácticas al jefe de servicio y este lo autorizará. Después se formalizarán los anexos conforme al procedimiento establecido para el Hospital.

Alumnos extranjeros:

Los alumnos extranjeros que vengan con programas de intercambio también deberán presentar la misma documentación, por lo que desde la facultad correspondiente deberá informarles y solicitar dicha documentación con antelación para que la traigan preparada. El certificado negativo de delitos sexuales deberá entregarse debidamente traducido de manera oficial en el caso de que esté escrito en cualquier otro idioma que no sean los oficiales de la Comunidad Valenciana. En caso contrario, tendrán  prohibido el acceso a las áreas de Pediatría y Salud Mental.