Prácticas Académicas Externas Curriculares

La actual legislación española esteblece la obligatoriedad de que todas las prácticas académicas externas que realicen los estudiantes universitarios deben estar amparadas en un convenio de cooperación educativa y tener un proyecto formativo específico. Esta obligatoriedad es indistinta para prácticas curriculares (u obligatorias, tienen como denominaciones habituales los nombres de estancias, prácticas externas, o similares, tambien afecta los Trabajos final de grado desarrollados en empresa) o extracurriculares (voluntarias, aunque se puedan reconocer por créditos por competencias transversales en los títulos de grado).

El Observatorio Ocupacional gestiona estos convenios de cooperación educativa, facilita la gestión de los programas formativos  a través de los anexos a convenios, así como las firmas y suscripción de los seguros de accidente y responsabilidad civil asociados a estas prácticas.

Con carácter general, la organización, criterios de asignación de las prácticas se regiran por los mecanismos que determinen los responsables de las titulaciones, sin embargo deberan observarse las siguientes cuestiones:

Consideraciones de las prácticas curriculares

De la organización de las prácticas

  • Solo podrán realizar prácticas curriculares estudiantes matriculados de las asignaturas. No es posible tramitar prácticas de estudiantes que no estén formalmente matriculados de las asignaturas correspondientes (no pueden realizarse a cuenta de futuras matrículas, o por cuenta de matrículas anteriores, únicamente son válidas matrículas vigentes)
  • La duración de las prácticas deberá ser acorde al creditaje de las asignaturas a las que estén vinculadas, y coherentes con las definidas en las memorias presentadas en ANECA (p.ej. una asignatura de 6 créditos ECTS, la práctica no puede exceder las 150 horas en total). En el caso de títulos propios, las horas deberán venir definidas en la memoria del título, solo se permite la realización de prácticas en cursos de postgrado con una duración superior a las 200 h. en total.
  • Del mismo modo, la programación temporal de las prácticas debe ajustarse en lo posible a la reflejada en la memoria presentada ante ANECA. Debiendo quedar acreditado la motivación de su realización fuera del periodo.

Documentación y desarrollo de las prácticas

  • Las prácticas deben estar finalizadas antes del periodo de finalización de la entrega de actas de las asignaturas vinculadas de la convocatoria en la que vayan a ser evaluados.
  • La documentación de prácticas debe estar tramitada antes del inicio de las mismas para poder dar un correcto seguimiento y cobertura a su realización.
  • En caso de accidentes, se debe proceder de la siguiente manera: +info seguro

Relación con las entidades

  • Los tutores profesionales (de la entidad colaboradora),  tienen derecho a recibir ciertas ventajas. Estas ventajas están ligadas a la existencia de los correspondientes anexos de prácticas. +info
  • De cada tutor profesional que se quiera incluir como colaborador en la UMH deberá facilitar el documento de cesión de datos siguiente, excepto en el caso de prácticas de CC. de la Salud, que se regiran por su propio protocolo.
  • Existen múltiples entidades que tienen protocolos particulares y requisitos adicionales para la realización de prácticas en sus centros, puede consultar el listado completo de centros con peculiaridades en este enlace.

Contacto y ayuda

Desde el Observatorio Ocupacional nos ofrecemos a asesorar a los responsables de la titulación en todo aquello necesario para organizar las prácticas del título, para cualquier duda, o consulta estamos a su disposición:

Luis Silvestre Cerdá
Universidad Miguel Hernández
Observatorio Ocupacional
Avda. Universidad S/N
Ed. La Galia
03202 – Elche/Elx (Alicante/Alacant)
Telf. 96 665 8605
Web: http://observatorio.umh.es
Mail: Observatorio2@umh.es

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8 noviembre 2016