Protocolo incorporación de estudiantes en prácticas de otras entidades en la UMH:

Es posible admitir a alumnos de otros centros educativos para la realización de prácticas en la UMH. El presente documento recoge los rasgos básicos del procedimiento para la admisión de este tipo de estudiantes en prácticas.

La autorización de la presencia de estudiantes de otros centros educativos en la UMH es competencia del Vicerrector de Economía y Empresa (por Resolución Rectoral 0730/2011 de 19 de mayo), que autorizará las prácticas correspondientes a instancias de la persona que vaya a realizar la tutela del estudiante en cuestión, Y/O la autorización del responsable de la Unidad.

Si las prácticas fueran remuneradas se ejecutarán conforme a las normas de ejecución del presupuesto para el caso de estudiantes de la UMH.

1. Autorización del tutor UMH: Si el estudiante o el centro han contactado con un profesor o departamento de la UMH, el PDI o PAS responsable de la Unidad o Servicio donde vayan a realizar las prácticas deberá comunicar su conformidad al Observatorio Ocupacional para el trámite de la documentación oportuna.
  2. Propuesta de documentación: El centro de estudios del estudiante contactará con el Observatorio Ocupacional, aportando la propuesta de convenio/concierto (si no existiera uno previo). Si la entidad no tuviera convenio, este deberá tramitarse conforme a las normas internas de la UMH a través del Observatorio Ocupacional, lo que incluye su ratificación por el Consejo de Gobierno.

Una vez recibida la propuesta de documentación el Observatorio Ocupacional recabará la aceptación de las condiciones específicas de la práctica por parte del tutor profesional del alumno, antes de la firma del documento, informando con copia al responsable de la unidad orgánica de este (Departamento, Facultad, Escuela, Servicio…).

1. Aceptación de la propuesta de convenio y anexos de prácticas: Una vez valorado positivamente el documento propuesto, el centro de estudios del estudiante lo remitirá firmado por parte de su representante legal y del propio estudiante al Observatorio Ocupacional. Serán requisitos para la firma del convenio que consten al menos:
  • Identificación del tutor académico o instructor del estudiante por parte del centro.
  • Régimen del seguro que da cobertura al estudiante. En caso de no ser cubiertos por los seguros obligatorios estos deberán disponer de una póliza adicional que cubra cualquier contingencia en materia de salud y Responsabilidad Civil.
  • Condiciones para la restricción anticipada.
  • Las prácticas con carácter general, no podrán exceder las 8 horas diarias ni las 40 semanales
  • En caso de percibir remuneración económica, el pago se realizará conforme a las normas presupuestarias de la UMH para estudiantes en prácticas con cargo a partidas finalistas. Deberán adjuntar en este caso copia del expediente de retención de crédito junto con la petición de suscripción del convenio por parte de los fondos.
  1. Cesión de Datos: El estudiante cumplimentará la hoja de cesión de datos (F-26) y la facilitará firmada al Observatorio Ocupacional.
  2. Registro de Estudiantes participantes:Una vez recibida la documentación firmada, el Observatorio Ocupacional incorporara los datos al Registro de Estudiantes Externos.
  3. Remisión de documentos:Se remitirá la copia de la documentación firmada al centro una vez sea firmado por el Vicerrector de Economía y Empresa. También se remitirá copia digital al tutor/es y al responsable de la Unidad Orgánica a la que este pertenezca. Corresponderá a estos tutores tomar las acciones necesarias para que el estudiante reciba la información en materia de prevención de riesgos laborales, e informar al responsable de prevención de su unidad de esta incorporación.

CONTACTE CON EL OBSERVATORIO

25 octubre 2016