Procedimiento

tutores-pEl sistema de designación de tutores prácticas clínicas es mediante el mecanismo de censo, lo que  quiere decir, que tras la primera incorporación de tutores realizada en el curso 2014/15, se gestionan únicamente las altas y bajas de nuevos tutores.

Anualmente, el Observatorio Ocupacional informa a los departamentos de la apertura del proceso, solicitándoles que indiquen las variaciones en el listado de tutores respecto al curso anterior.

Los departamentos, en colaboración con los profesores, profesores vinculados y los departamentos de salud, recogen la información de estos tutores y se remite el listado completo de tutores que causan baja y se incorporan.

Una vez recogida la información, los departamentos universitarios remitirán la relación de tutores y documentación para el alta de aquellos que se desee hacer constar su colaboración con las prácticas clínicas.

Posteriormente el Observatorio cruzará los datos de prácticas con las asignaciones de estudiantes en las asignaturas y especialidades indicadas. De este modo se conforman los anexos de prácticas, que serán ratificados con firma por el Director de Departamento de Salud correspondiente a cada zona sanitaria.

Finalmente, una vez ratificados, se le remitirá al centro de trabajo la certificación de la labor de tutorización de alumnos de ciencias de la salud de la UMH, junto con todas aquellas prácticas de las que la Universidad tuviera constancia.

Consideraciones:

  • La única documentación que debe tramitar el tutor es la “solicitud de alta como tutor de práctica clínica”. No es necesario recabar el CV, el departamento es el que tiene la potestad de proponer a los tutores, desde el Observatorio Ocupacional no realizan valoraciones de la aptitud y/o capacidad del tutor/a propuesto, únicamente comprobaran para el alta:
  • Que el centro al que pertenece el tutor está planificada la realización de prácticas por parte de estudiantes de la Universidad
  • Que se ha facilitado la solicitud de alta como tutor de prácticas clínicas adjunto para cada tutor.
  • Para la certificación de los tutores, es necesario que se pueda acreditar la tutorización efectiva de las prácticas. Para ello, se cruza la información de los tutores facilitada por los departamentos universitarios con los grupos y dameros que facilitan las titulaciones de la UMH. Posteriormente son ratificadas por las gerencias de los departamentos de salud en cada caso.
  • Para poder certificar prácticas en centros distintos a los previstos en la planificación (por ejemplo, en hospitales no universitarios), es necesario que deriven a los estudiantes al Observatorio Ocupacional tan pronto como se dé la circunstancia. Esto permitirá que se aseguren las certificaciones de los tutores de estos centros, así como poder mejorar las coberturas de los seguros de estos estudiantes en caso de accidentes o de reclamaciones.
  • No procede nombrar como tutores de prácticas clínicas a aquellos profesionales que no realicen una tutorización efectiva de estudiantes en las asignaturas de los planes de estudio. Para otro tipo de colaboraciones con los departamentos universitarios deberán contemplarse otras figuras más adecuadas a este fin.
  • Aquellas prácticas de asignaturas donde son los alumnos los que gestionan su documentación de prácticas, los tutores que se propongan en sus anexos de prácticas adquirirán la condición de tutores de prácticas clínicas de forma automática, no siendo necesaria la notificación parte del departamento. Esto es de aplicación en las asignaturas Estancias de las titulaciones de Grado en Farmacia, Fisioterapia, Psicología y Terapia Ocupacional. En caso de duda si procede o no, consultar con el Observatorio Ocupacional.
  • Si detectáis cualquier incidencia de personas que no hayan recibido la certificación de tutela de prácticas de cursos anteriores comunicádnoslo para poder solucionarlo lo antes posible.
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martes, 25 de octubre de 2016