En el caso de prácticas curriculares a las que se requirió autorización para la consulta de delitos sexuales durante la realización de las prácticas

Instrucciones para la cumplimentación del cuestionario

Estimado/a estudiante:

Para la realización de prácticas que impliquen contacto habitual con menores es necesario que el estudiante acredite el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e identidad sexual.

Al haberte matriculado en el curso 2018/2019 de asignaturas que implican la realización de prácticas te informo que la UMH ha habilitado un formulario para que, si así lo consideras, autorices a que la UMH pueda consultar en el Ministerio de Justicia tu Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, con e l fin de que no sea necesario de que tú mismo lo debas acreditar.

Ante ello, lee atentamente la siguiente información:

– Al entrar en tu acceso identificado se te mostrará el formulario que se ha habilitado al efecto para que des la autorización antes del 7 de septiembre de 2018. En el caso de que hubieras dado la autorización en tu matrícula debes acceder también para comprobar que los datos que introdujiste son correctos.

– Los datos se deben introducir siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Asegúrate de que el tipo de documento que seleccionas es el que se corresponde con el formato del número que introduces:

? Tipo de documento=NIF, formato del número 12345678Z

? Tipo de documento=NIE, formato del número X1234567Z / Y1234567Z

? Tipo de documento=PAS (pasaporte), el formato puede ser cualquiera siempre que los datos sean correctos.

  1. En los campos “nombre del padre” y “nombre de la madre” introducir sólo el nombre sin apellidos TAL COMO APARECE EN EL DNI.

Debes tener en cuenta que la int roducción de datos erróneos o no interpretables informáticamente, comportará la imposibilidad de comprobación del certificado. Si no es posible obtener la información, deberás presentar el original al centro de prácticas a su requerimiento, recayendo en ti la responsabilidad de realizar las gestiones oportunas y las consecuencias de su omisión.

Recibe un cordial saludo.

Servicio de Gestión de Estudios

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si no he modificado la autorización con los datos correctos, no la he dado antes del plazo, o el resultado de la consulta no ha sido posible?

Deberás presentar el certificado directamente al centro de prácticas el día que te incorpores al responsable de prácticas, y en todo caso siempre que te lo requieran.

Instrucciones para ciudadanos UE sobre los delitos sexuales en los paises de origen:

Respecto a tu consulta, la autorización solo nos permite consultar directamente los datos del registro español, ya que la petición por cuestiones técnicas del Ministerio no nos permite solicitar la extensión a otros países UE.

La ventaja en tu caso es que no es necesario que pidas el certificado directamente a tu país de origen, puedes pedirlo en España, y el Ministerio de Justicia solicitará los datos que consten en los registros de penados de los países miembros de la UE. Para ello deberás solicitar el certificado en la subdelegación del gobierno o en las gerencias territoriales de justicia, con la petición expresa de que consten los datos del país en cuestión.

  • Ejemplo: Si usted es finlandés, reside en España y precisa el certificado para presentarlo ante una autoridad/empresa española, deberá solicitar el Certificado al Ministerio de Justicia de España o al Oikeusrekisterikeskus de Finlandia. Si elige esta segunda opción, recuerde que necesitará que su certificado tenga la Apostilla de La Haya. (+Info).
  • Información del trámite: +info

Instrucciones para modificar datos de la autorización ya cumplimentada

En relación a tu consulta, una vez cumplimentado no se puede modificar directamente. Para ello debes cursar una petición informática a través del acceso identificado, a través de la aplicación “Gestión de Incidencias”.

Indica en el texto tu nombre, DNI, y que tras haber cumplimentado el formulario de consentimiento para la consulta del certificado de delitos sexuales necesitas realizar unas modificaciones. Mis compañeros de Servicios Informáticos contarán contigo para hacer las modificaciones necesarias.

Esperamos que esta información te resulte de utilidad, si tienes cualquier duda o problema más con este tema estamos a tu disposición.

Respuesta sobre la necesidad del certificado

Respecto a tu consulta, es una obligación legal que el centro compruebe que los profesionales a su cargo, incluidos los alumnos en prácticas que en el desempeño de su actividad puedan tener potencialmente contacto con menores de edad, compruebe que no hayan cometido delitos de índole sexual como una medida de protección a los menores que reciben los servicios.

Literalmente el ministerio de justicia indica: “Si el solicitante no es español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales para poder “trabajar habitualmente” con menores deberá aportar un certificado de su país de nacionalidad en el que se informe de la carencia de delitos de carácter sexual.”

Las gestiones que en este caso realiza la universidad están encaminadas a simplificar en la medida de los posible los trámites, e intentar agilizar en los casos que es posible la gestión, pero ten en cuenta que son los centros sanitarios los que deben hacer la comprobación y los que en última instancia aceptaran a los alumnos o no. Por ello, la omisión de la obligación de presentar este certificado, puede desembocar en el hecho de que no puedas realizar las prácticas si así lo estima el centro de prácticas.

Texto de la automatrícula

El artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, De protección Jurídica del Menor indica que “Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual”.

 La no autorización conlleva la denegación de responsabilidad por parte de la UMH a efectos de certificación ante las entidades externas que lo soliciten y supone que el estudiante asume personalmente la responsabilidad de solicitar y presentar el Certificado correspondiente, así como las consecuencias que conlleve no disponer del mismo o no habilitar a la Universidad a tramitar y presentar el mismo ante las instituciones externas que lo requieran, incluida la pérdida del derecho a realizar la actividad académica para la que se requiera dicho certificado

 Por ello, (X) Sí; ( ) No,    Autorizo a la UMH para que consulte al Ministerio de Justicia mi Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual al objeto de poder realizar las prácticas académicas externas en los Centros conveniados con la Universidad Miguel Hernández de Elche en los que exista un riesgo potencial de tener contacto con menores de edad, o para las propias actividades organizadas por la UMH que supongan un contacto con menores.

En caso afirmativo se autoriza a la UMH a comunicar a los centros conveniados el resultado de la consulta, solo cuando este hecho sea necesario para desarrollar la actividad académica ligada a sus estudios universitarios. 

 Indique los datos siguientes, tal y como aparecen en su DNI/NIE:

 

Dato
Nacionalidad
Sexo
Nombre del padre
Nombre de la madre
País de nacimiento
Provincia de nacimiento
Población de nacimiento
Fecha de nacimiento

  En el caso de extranjeros o con otra nacionalidad además de la española, además del certificado español deberán aportar un certificado negativo de antecedentes penales de su país de origen o de donde es nacional, traducido y legalizado de acuerdo con los Convenios internacionales existentes, respecto de los delitos a los que se refiere el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996. El alcance de dicho certificado dependería de la normativa de cada país, bien del Registro de Delincuentes Sexuales expresamente, que ya existe en muchos países, bien del Registro de Penados, sin que en ningún caso puedan valorarse a estos efectos otros posibles delitos de naturaleza distinta a la sexual que el ciudadano hubiera cometido. Especialidades:  

  Cuando se trate de extranjeros de origen de la Unión Europea o nacionales de la misma, el Registro Central de Penados solicitará a la autoridad central del Estado de nacionalidad de la persona que realiza la petición, información sobre dichos antecedentes para poder incluirla en el certificado que se le facilite. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.  

En los casos de extranjeros cuyos países no dispongan de un Registro de antecedentes penales, podría exigírsele un certificado consular de buena conducta

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y el Reglamento Europeo de Protección de datos, los certificados aportados y los datos obtenidos en relación al mismo serán incorporados a los sistemas de información de la Universidad Miguel Hernández de Elche a los efectos de cumplir con las obligaciones impuestas en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, dirigiéndose por escrito a: Universidad Miguel Hernández de Elche, Servicio Jurídico, a la atención del Delegado de Protección de Datos, Edificio Rectorado y Consejo Social, Avda. de la Universidad S/N, 03202, Elche-Alicante. Asimismo, tiene derecho a recabar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web www.agpd.es

[Facebook] [Google] [Twitter]
10 septiembre 2018