Formalizar una práctica

Información general y acceso a la formalización de prácticas

Una vez has contactado con la empresa para acordar las condiciones de tu práctica y con un profesor de tu titulación para que sea tu tutor académico, debes generar los documentos de prácticas.

formalizar practicas

También puedes consultar las instrucciones para formalizar las prácticas.

informacion

Recuerda que debes imprimir 3 copias de tu anexo de prácticas (aparecen directamente en el PDF que se genera al final del proceso) y 2 copias del convenio de colaboración (en el caso de que la empresa no lo tuviera), y remitirlas al Observatorio Ocupacional para su tramitación, debidamente firmadas y selladas por la empresa y firmadas por tu parte.

Entrega de documentación

IMPORTANTE: Debes remitir la documentación (únicamente originales, no son válidas copias escaneadas) al Observatorio Ocupacional antes del comienzo de tus prácticas. La documentación puede enviarse por correo interno a través de cualquier conserjería de los campus de la UMH (Elche, Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Altea). También se puede entregar en mano en el Observatorio Ocupacional, o enviarla por correo postal, preferiblemente certificado.

Obligaciones fiscales y tributarias,

Si vas a realizar prácticas remuneradas y estás cobrando una prestación por desempleo, deberás ponerte en contacto con el SEPE antes de iniciar las prácticas para regularizar tu situación.

Por otro lado debes tener en cuenta también las obligaciones fiscales y tributarias, de acuerdo con la legislació vigente, derivadas de la realización de prácticas remuneradas. Para más información puedes consultar pinchando aquí. 

Certificado de delitos sexuales

Todas aquellas personas que deseen realizar prácticas en las que puedan tener contacto con menores de edad, deberán estar en posesión de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Algunas entidades pueden solicitar que se acredite antes de confirmar la aceptación de las correspondientes prácticas.

Puedes consultar como obtenerlo en este enlace.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES:

Para poder realizar prácticas en algunas administraciones públicas existen procedimientos especiales, que puedes consultar a continuación:

Entidad

(pincha en el nombre para ver el procedimiento detallado)

Organismos

(tipo de centros que dependen de estos convenios)

Titulaciones habituales Orden de firmas

(orden en el que se firman los documentos)

Requisitos adicionales
Ayuntamiento de Alicante CONCEJALIAS, CENTROS SOCIALES, OFICINAS, POLICIA LOCAL TODAS
  1. ALUMNO
  2. VICERRECTOR
  3. AYUNTAMIENTO
Ayuntamiento de Elche CONCEJALIAS, CENTROS SOCIALES, OFICINAS, POLICIA LOCAL TODAS
  1. ALUMNO
  2. UNIVERSIDAD
  3. TENIENTE DE ALCALDE
CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS PSICOLOGÍA

DEPORTES

FISIOTERAPIA

  1. ALUMNO
  2. UNIVERSIDAD
  3. DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN
realizar la documentación de prácticas con al menos un mes de antelación, so riesgo de no ser aceptado por el centro hasta tener la documentación formalizada.
CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS, ESCUELAS DE IDIOMAS, CENTROS OCUPACIONALES MASTER DE PROFESORADO
  1. UNIVERSIDAD
  2. COORDINADOR DE PRACTICUM DEL CENTRO
Se realizarán anexos múltiples desde la Universidad, uno por centro, organizando los alumnos en grupo por tutor.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Cualquiera: centros de salud, institutos, hospitales, consejerías TODAS LAS EXTRACURRICULARES
  1. ALUMNO
  2. CENTRO
  3. UNIVERSIDAD
ALTA EN EL SISTEMA PRADO DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS POR LA CONSERJERÍA CORRESPONDIENTE, FIRMA DE MODELO II Y MODELO V, ASIGNAR ESTUDIANTE A LA PETICIÓN EN PRADO.  EL ESTUDIANTE REALIZARÁ EL ANEXO Y EL OBSERVATORIO LE ASIGNARÁ LA PLAZA CORRESPONDIENTE.

LAS CONDICIONES DEL ANEXO DEBERÁ N COINCIDIR CON LAS CONDICIONES DE LA PLAZA OFERTADA EN EL SISTEMA PRADO

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Todos los centros, excepto la Conserjería de Educación TODAS LAS CURRICULARES
  1. ALUMNO
  2. CENTRO
  3. UNIVERSIDAD
EL/LA ESTUDIANTE O EL TUTOR ACADÉMICO SOLICITARAN LA PLAZA EN EL CENTRO EN CUESTION. ENVIANDO UN MAIL AL OBSERVATORIO OCUPACIONAL. EL OBSERVATORIO OCUPACIONAL SOLICITARÁ LA PLAZA MEDIANTE EL SISTEMA PRADO. UNA VEZ CONCEDIDA LA PLAZA, EL ESTUDIANTE REALIZARÁ EL ANEXO Y EL OBSERVATORIO LE ASIGNARÁ LA PLAZA CORRESPONDIENTE.

LAS CONDICIONES DEL ANEXO DEBERÁ N COINCIDIR CON LAS CONDICIONES DE LA PLAZA OFERTADA EN EL SISTEMA PRADO

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia PRÁCTICAS CURRICULARES EN CENTROS EDUCATIVOS TITULACIONES QUE REALICEN PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE LA REGION DE MURCIA.
  1. ALUMNO
  2. CENTRO
  3. UNIVERSIDAD
LA CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA REGION DE MURCIA REMITE ANUALMENTE AL OBSERVATORIO OCUPACIONAL LA RELACION DE PLAZAS OFERTADAS A LA UMH. EN CASO DE SOLICITAR UNA PLAZA EN UN CENTRO DISTINTO PODRÁ:

  • SOLICITARSE POR EL COORDINADOR DE PRACTICUM DEL CENTRO
  • SOLIICTARSE POR PARTE DEL OBSERVATORIO OCUPACIONAL A LA CONSERJERÍA CON COMPETENCIAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN

LAS CONDICIONES DEL ANEXO DEBERÁ N COINCIDIR CON LAS CONDICIONES DE LA PLAZA OFERTADA EN EL SISTEMA PRADO

Diputación de Alicante
  • SERVICIOS CENTRALES DE LA DIPUTACIÓN
  • AREA DE SALUD MENTAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE (antes Hogar Provincial y Centro Dr. Esquerdo)
PSICOLOGIA

FISIOTERAPIA

principalmente

  1. ALUMNO
  2. UNIVERSIDAD
  3. PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Bienestar Social RESIDENCIAS GERIATRICAS

CENTROS DE MENORES

CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD…

TANTO DE GESTIÓN DIRECTA DE GENERALITAT COMO DE TITULARIDAD PUBLICA CON GESTION PRIVADA

SANITARIAS

principalmente

  1. ALUMNO REALIZA ANEXO
  2. FIRMA DIRECTOR/A DEL CENTRO
  3. FIRMA VICERRECTOR
  4. REMISIÓN COPIA A DTA DE BIENESTAR SOCIAL
  5. ADICIONALMENTE AL ANEXO HAY QUE RELLENAR EL MODELO DE SOLICITUD FIRMADO POR EL VICERRECTOR Y DIRIGIDO AL CENTRO,
realizar la documentación de prácticas con al menos un mes de antelación, so riesgo de no ser aceptado por el centro hasta tener la documentación formalizada.
Hospital General Universitario de Alicante Hospital General Universitario de Alicante SANITARIAS principalmente
  1. ALUMNO
  2. TUTOR PROFESIONAL AL LADO DE SU NOMBRE EN EL ANEXO
  3. ENTREGAR EN UNIDAD DE DOCENCIA DEL HOSPITAL
  4. VICERRECTOR
LA FIRMA DEL TUTOR PROFESIONAL EN EL MARGEN Y SU ENTREGA EN  LA UNIDAD DE DOCENCIA
Hospital General Universitario de Alicante SERVICIO DE GINECOLOGÍA MEDICINA
  1. ALUMNO
  2. TUTOR PROFESIONAL AL LADO DE SU NOMBRE EN EL ANEXO
  3. ENTREGAR EN UNIDAD DE DOCENCIA DEL HOSPITAL
  4. VICERRECTOR
Los alumnos que deseen realizar prácticas en este servicio del Hospital de Alicante deben contactar con el Observatorio previamente, el Observatorio solicita puesto de prácticas al jefe de servicio y estos autorizan. Después se formalizan anexos conforme al procedimiento para el Hospital.
Hospital Vega Baja Hospital Vega Baja SANITARIAS principalmente
  1. ALUMNO
  2. TUTOR PROFESIONAL AL LADO DE SU NOMBRE EN EL ANEXO
  3. ENTREGAR EN UNIDAD DE DOCENCIA DEL HOSPITAL
  4. VICERRECTOR
LA FIRMA DEL TUTOR PROFESIONAL EN EL MARGEN Y SU ENTREGA EN  LA UNIDAD DE DOCENCIA.
SERVEF OFICINAS SERVEF PSICOLOGIA, RRHH
  1. ALUMNO
  2. VICERRECTOR
  3. JEFE DEL SERVICIO DE GESTION ADMINISTRATIVA DEL SERVEF
Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient PARQUES NATURALES, DEPENDENCIAS DE CONSELLERIA AMBIENTALES Y AGRONOMIAS
  1. FIRMA ALUMNO
  2. FIRMA CONSELLERIA
  3. FIRMA VICERRECTOR
HAY UNA DOTACIÓN ECONÓMICA A ESTAS PRÁCTICAS, SUPEDITADA A LA TRASNFERENCIA EFECTIVA DE FONDOS DE LA CONSELLERIA, SE DEBE JUSTIFICAR CONFORME A LA LEY DE SUBVENCIONES
JCCM – Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Cualquier tipo de centro excepto sanitarios y educativos.

Residencias tercera edad, dependencias administrativas,…

JCCM – Protocolo Estudiantes UMH

Todas excepto:

  • Medicina
  • Máster del Profesorado
  1. Alumno
  2. Centro
  3. Vicerrector
Tienen convenio específico con anexo específico.

  • El alumno formaliza el anexo por la página web
  • Una vez introducido el Observatorio comprueba que es correcto y rellenamos manualmente el anexo específico
  • El anexo lo firman el centro de prácticas
  • Lo devuelven al Observatorio
Marina Salud. Hospital de Denia y centros dependientes Todas
  1. Alumno
  2. Vicerrector
  3. Hospital
Cambio de Orden de firmas.

Resto de procedimiento igual al estándar.

[Facebook] [Google] [Twitter]
jueves, 26 de enero de 2017