Pre-currículum

EL PRE-CURRÍCULUM. TODO LO QUE PUEDES HACER PARA DISFRUTAR DE LA UNIVERSIDAD Y ALCANZAR EL ÉXITO PROFESIONAL… ¡¡Sin morir en el intento!!

 Esta herramienta está diseñada para:

  • Ayudar a los estudiantes UMH en su recorrido por la universidad.
  • Para que conozcan todo lo que la UMH puede hacer por ellos.
  • Y para que, a la finalización de su estancia universitaria, tengan muchas más oportunidades de conseguir el empleo de sus sueños.

El camino se hace andando, poco a poco. Hemos diseñado una herramienta con recomendaciones para cada etapa: el pre-currículum. Puedes completarlo como desees, ya que, prácticamente, todas las actividades pueden ser simultaneadas. Poco a poco, y sin darte cuenta, estarás en la senda de tu desarrollo personal y profesional.

Desde el Observatorio Ocupacional sabemos que para conseguir el trabajo que queremos (en puestos relacionados con nuestra titulación, interesantes, etc.) debemos estar bien preparados y no es suficiente con ser graduado para conseguirlo.

A continuación te mostramos en 4 etapas o cursos, el pre-currículum, es decir, las actividades que convendrá realizar para alcanzar el éxito profesional. Complétalo con un buen expediente y obtendrás un currículum 5 estrellas:

 

1ª ETAPA: OBSERVADOR. INFÓRMATE, PLANIFICA Y DECIDE. REFLEXIONA SOBRE DÓNDE ESTÁS Y A DÓNDE TE GUSTARÍA LLEGAR, PARA QUE LOS PASOS QUE DES PUEDAN APARECER COMO PRIMEROS MÉRITOS EN TU PRE-CURRÍCULUM.

  1. Averigua todo lo que la UMH puede hacer por ti. Navega por la web (www.umh.es) e investiga todo lo que puedas. Te informarás de: convocatorias de becas, idiomas, voluntariado, cultura, deportes, actividades. etc.
  2. Haz deporte. Individual y en grupo, “mens sana in corpore sano“. Además, mejorarás tu optimismo, el trabajo en equipo y la superación personal.
  3. Fórmate en cuestiones relacionadas con las competencias y habilidades profesionales.
  4. Busca conexiones y puntos en común entre las actividades que más te gusten y tu titulación. La clave del éxito es divertirte con tu trabajo, y hacer de lo que te divierte, tu empleo.
  5. Asiste a jornadas, seminarios o encuentros. Suscríbete a boletines de noticias. etc. Habla con los ponentes. Pregunta tus dudas. Date a conocer y comienza a crear tu red de contactos. Conoce las novedades de los sectores en los que te gustaría trabajar y a sus profesionales. Ofrece y pide tarjetas de contacto. Lleva un registro de las empresas con las que contactas.
  6. Realiza trabajos para asignaturas sobre empresas o sectores reales.
  7. Participa en debates. Te dará soltura para hablar en público y escuchar a los demás, además de formarte en diversas cuestiones (sociales, culturales, económicas, políticas…).
  8. Estudia idiomas y piensa en certificar tus conocimientos (Escuela Oficial de Idiomas, Cambridge, TOEFL, etc.).
  9. Conoce de cerca los asuntos universitarios más relacionados contigo (delegación de estudiantes, becario AEIOU, estudiante asesor, etc.).
  10. Participa en concursos y convocatorias: literarios, artísticos, emprendedores, radio, etc. Prepara candidaturas, memorias e informes, y desarrolla tu expresión oral y escrita.

 2ª ETAPA: ENTRENAMIENTO. ABSORBE, EMPÁPATE. YA CONOCES MÁS DE LA UNIVERSIDAD. ES EL MOMENTO DE AHONDAR MÁS EN SUS SERVICIOS, EL DE OTRAS ORGANIZACIONES Y SEGUIR FORMÁNDOTE PARA AUMENTAR TU PRE-CURRÍCULUM.

  1. Implícate en asuntos universitarios (delegación de estudiantes, Becario AEIOU, estudiante asesor, cine fórum, etc.).
  2. Permanece atento a tu entorno. Asiste y participa en cursos, congresos, conferencias, jornadas, seminarios o charlas relacionadas con tu perfil personal. académico y profesional. Suscríbete a boletines de noticias. No pierdas novedad de los sectores en los que te gustaría trabajar.
  3. Estudia un nuevo idioma, sigue con el anterior, y certifica tus conocimientos (Escuela Oficial de Idiomas, Cambridge, TOFL, etc.).
  4. Desarrolla tu creatividad y sensibilidad. Realiza actividades artísticas: teatro, música, pintura, audiovisuales, etc. (desarrollan el lado derecho del cerebro). Las empresas necesitan personas creativas en sus equipos.
  5. Asiste a cursos, congresos, conferencias, jornadas, seminarios o charlas relacionadas con tu perfil personal y profesional. Suscríbete a boletines de noticias. Conoce las novedades de los sectores en los que te gustaría trabajar. Recursos: http://observatorio.umh.es/cursos-y-jornadas/cursos-y-jornadas/“: www.emprenemjunts.es, www.jovempa.es, etc.
  6. Desarrolla tu capacidad de comunicación: haz teatro, participa en la liga de debate, etc.
  7. Habla con compañeros de cursos superiores o antiguos alumnos, pídeles opinión sobre asignaturas, consejos, etc.
  8. Asiste a jornadas y foros de empleo. Conocerás de primera mano los requisitos de las empresas. Podrás conocer nuevas organizaciones (y que te conozcan). entregar tu currículum, tarjeta y carta de presentación, etc.
  9. Aumenta tus conocimientos informáticos: generales (ofimática), específicos (propias de la profesión o titulación). internet (redes sociales, diseño páginas web), etc.
  10. Sigue formándote en cuestiones relacionadas con las competencias y habilidades profesionales (gestión de prioridades, habilidades de negociación, etc.). Te ayudará a ser el profesional que demandan las organizaciones.

3ª ETAPA: ACCIÓN. PRACTICA Y VE DEFINIENDO TU PERFIL PROFESIONAL. BUSCA UN HUECO PARA TUS PRÁCTICAS EN EMPRESA Y PLANIFICA EL CURSO PARA PODER REALIZARLAS (A TIEMPO PARCIAL, Y EN UNA O VARIAS EMPRESAS O INSTITUCIONES). DARÁ SENTIDO A TU PRE-CURRÍCULUM Y MOSTRARÁ TUS INTERESES PROFESIONALES.

  1.  Pregunta a tus profesores. compañeros o antiguos estudiantes sobre las opciones de desarrollo profesional, salidas profesionales. oportunidades de negocio. etc.
  2. Elige dónde hacer prácticas. consulta con el Observatorio Ocupacional. Decide a qué empresas irás, qué harás, cuándo… Organízate y planifica (prácticas nacionales e internacionales).
  3. Permanece atento a tu entorno. Asiste y participa en cualquier actividad relacionada con tu titulación o área de conocimiento. Nunca se sabe qué es lo próximo que te va a apasionar, de qué te vas a enterar, o a quién vas a conocer.
  4. Organiza visitas (formales e informales) a empresas de todo tipo. Conoce el mundo de las organizaciones, su funcionamiento, peculiaridades. etc.
  5. Participa con alguna comunicación en una jornada, congreso, seminario. etc. Además mejorarás tus habilidades de comunicación en público.
  6. Continúa mejorando los idiomas, y obtén la certificación.
  7. Crea tu currículum vitae, aprende a confeccionar currículos, cartas de presentación y de agradecimiento, vídeo-currículos, erc. Existe formación en orientación laboral y diversos cursos y talleres que te ayudarán.
  8. Plantéate un año distinto: puedes compaginar una beca de movilidad Séneca y unas prácticas nacionales.
  9. Participa en premios de ideas innovadoras, concursos empresariales, cine fórum, concurso de cortos, concursos literarios, simulación empresarial. etc.
  10. Actualiza tu currículum vitae.

4ª ETAPA: APRENDIZ. CONVIÉRTETE EN EL PROFESIONAL QUE QUIERES SER. ESTÁS EN TU ÚLTIMO CURSO, AUNQUE COMO SABES LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTINUARÁ A LO LARGO DE TU VIDA. AHORA ES EL MOMENTO DE SEGUIR PRACTICANDO Y CONOCER PROFESIONALES DE TU SECTOR, HACERTE MÁS VISIBLE Y CREAR TU MARCA PERSONAL, COMPLEMENTANDO YA TU CURRÍCULUM VITAE CON EL QUE COMIENZA TU CARRERA PROFESIONAL.

  1. Acércate al Observatorio Ocupacional y hazte con un mentor profesional (una persona relacionada con tu futura profesión que pueda aconsejarte y acompañarte en la toma de decisiones importantes). Además, podrá aportar referencias en un futuro proceso de Selección.
  2. Realiza prácticas nacionales e internacionales, cuantas más, mejor. Plantéate algún programa de movilidad internacional y prácticas a través del Programa Hermes.
  3. Cuida tu reputación personal y también online.
  4. Fórmate en cuestiones relacionadas con el día a día de la empresa: la calidad, la responsabilidad social corporativa, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad ambiental, protección de datos personales, etc. Cada vez más son las empresas que certifican su compromiso con estas áreas (ISO 9000, ISO 14000, etc.) o deben cumplir ciertas normativas.
  5. Realiza planes de negocio, proyectos empresariales, fórmate en creación de empresas, participa en concursos de ideas innovadoras. Mejorará tu candidatura y te permitirá conocer gente emprendedora, conseguir apoyos para la creación de una futura empresa y ganar premios.
  6. Haz un seguimiento de las ofertas en portales de empleo, webs, redes sociales, etc. para saber qué empleados están buscando, y saber qué mejorar.
  7. Sé sensible a las necesidades de los demás, de las organizaciones, y plantea soluciones. Sé proactivo.
  8. Crea un currículum distinto (video-currículum), valora el tener tu propio blog, crea tu perfil en redes profesionales, utiliza herramientas de microblogging, hazte visible en la red, etc. Descubre cómo Internet te puede posicionar como un candidato diferente.
  9. Plantéate un año distinto: Erasmus prácticas, movilidad con el programa Séneca, prácticas internacionales, voluntariado, etc.
  10. Recuerda el proverbio del Observatorio: “Harías muchas más cosas si creyeras que son menos las imposibles”.

5ª ETAPA: ¡¡ GRADUADO!! AHORA ES TU PRESENTE, ¿CÓMO CONTINUAMOS? CON TODAS LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PUESTAS EN MARCHA, SEGURO QUE O ESTÁS TRABAJANDO, O A LAS PUERTAS DE OTRO PUESTO TODAVÍA MEJOR. AUN ASÍ:

  1. Busca trabajo activamente. Si tu pre-currículum está lleno de experiencias, te será de gran utilidad y será fácil convertirlo en un currículum vitae diferente respecto al de cualquier universitario. Sé exigente, busca un trabajo que te guste y donde generes valor añadido a la empresa. Sé flexible en casi todo lo demás, piensa que ahora eres un aprendiz y pronto serás el profesional que todos desearán.
  2. Si lo crees conveniente busca formación especializada, la universidad pone a tu disposición másteres universitarios, cursos de especialización, etc.
  3. Plantéate un año distinto: voluntario europeo, prácticas internacionales como graduado, mejorar tus niveles de idiomas en el extranjero, etc.
  4. Participa en premios de ideas innovadoras, pon en valor tus ideas de negocio, estudia la posibilidad de aplicar toda tu experiencia en tu propia empresa, busca y participa en convocatorias públicas.
  5. Sigue en contacto con todos los servicios y actividades que la universidad te sigue ofertando.
  6. Genera sinergias (cuando uno más uno es más que dos y el todo es mayor que la suma de sus partes).
  7. Realiza actividades de” coaching” mediante un especialista que te ayude a desarrollar tus fortalezas. Te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
  8. Sigue perfeccionando tus competencias transversales: comunicación, negociación, adaptación al cambio, planificación, organización.
  9. Conviértete en un artista de tu trabajo, o en hacer de tu “arte” un trabajo.
  10. Y por supuesto. sigue con todas las actividades propuestas en las etapas anteriores.
[Facebook] [Google] [Twitter]
4 diciembre 2015