Nuevas herramientas para la búsqueda de empleo 2.0

En los últimos años ha entrado en escena un nuevo fenómeno, las redes sociales (y más concretamente las de carácter profesional) así como herramientas de microblogging que ayudan una vez más al candidato en su búsqueda de empleo.

A través de estos recursos se puede tomar una parte más activa en la búsqueda de empleo, ya que con una estrategia organizada se puede crear una marca personal, que poco a poco puede convertir al candidato en un profesional de referencia en su área de especialización.

Hemos pasado de la presencia pasiva de empleados, que esperan la llamada de las empresas, a usuarios activos que entran en contacto con los propios directivos y el personal de recursos humanos de la empresa en la que les interesa trabajar.

De esta forma las empresas pueden “poner cara” a sus candidatos y establecer ciertas relaciones y perfiles que ayuden a la preselección. Las redes ofrecen un escaparate de posibilidades, eliminan las fronteras físicas y geográficas, y permiten obtener información actualizada de los candidatos gracias a la interconectividad.

Entre las herramientas utilizadas en la búsqueda de empleo se encuentra las siguientes:

  • El blog, una herramienta que equivale a un currículum vitae, más completo.
  • Las redes sociales (Facebook, tuenti, linkedin, etc.).
  • Microblogs: Twitter como buscador de empleo.
  • Networking a través de Internet.

El contacto directo entre empresa y candidato supone un plus de interconectividad y permite un doble beneficio. Por un lado, el futuro empleado puede conocer mejor la empresa en la que desea trabajar y contactar con aquellas más adecuadas a su formación; y por otro, la empresa conoce de primera mano cuáles son las motivaciones, aptitudes y actitudes del candidato.

Si quieres más información de como realizar una búsqueda de empleo más eficiente, dale un vistazo a nuestra publicación “Empleabilidad 2.0“.

[Facebook] [Google] [Twitter]
2 agosto 2011