(Español) María Maciá Martín estudiante de Enología de la UMH consigue empleo en el 2013

Contratados UMH

Enología

18 December 2013

Titulación: Licenciado en Enología.

¿Has realizado prácticas en empresa durante tu época universitaria? ¿De qué forma te han ayudado estas prácticas? Sí, durante los 2 años que dura la carrera de enología he estado un total de 6 meses realizando prácticas en 3 empresas diferentes.

Me han ayudado en muchos sentidos; conocer el funcionamiento de una empresa desde dentro, aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera, participar de forma activa en un proyecto, formar parte de un equipo de trabajo,  poner a prueba mis aptitudes, conocer gente y darme a conocer.

¿Cuánto tiempo tardaste en conseguir empleo? Dos años, anteriormente estudié Ingeniero Agrónomo en la UPV y terminé en Abril de 2011. En septiembre de 2011 decidí empezar Enología en la UMH, porque no encontraba trabajo relacionado con mi titulación y sentía mucha curiosidad por conocer más acerca del vino.

¿A qué se dedica la empresa para la que trabaja? ¿Puede decir el nombre? Se dedica al cultivo de la vid, producción, elaboración, distribución, importación y exportación de vinos y bebidas de todo tipo.

¿Qué funciones tienes dentro de la empresa? ¿Qué tareas realiza? En la actualidad estamos embarcados en un proyecto para elaborar el Plan Comercial de la empresa. Durante las prácticas realizaba el trabajo de laboratorio, control de fermentaciones, administración y visitas guiadas. En esta nueva etapa voy a estar más centrada en el Marketing y la Estrategia Comercial.

¿Qué cosas de tu formación consideras que han sido importantes a la hora de encontrar este trabajo? Los tres pilares más importantes que conforman mi formación son; los estudios como agrónomo para un mejor manejo de la viña, la Licenciatura de Enología para el desarrollo de las funciones en bodega, y el Máster en Marketing y Dirección de empresas para llevar a cabo una mejor gestión empresarial.

Destacar que mi experiencia Erasmus y el conocimiento del inglés también han sido muy importantes a la hora de encontrar este trabajo. De hecho, el conocimiento del idioma era excluyente, si no hubiera sabido inglés no podría haber accedido al puesto.

¿Cuál de las cualidades y/o habilidades que posees consideras que ha destacado para tu contratación? Las habilidades sociales, porque han contribuido a que exista un buen ambiente dentro del equipo de trabajo, además de facilitarme la integración en la zona donde vivía,  ya que cambié de residencia durante el período de prácticas.

Nivel de salario neto mensual.   Entre 600,01€ y 900,00€

¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de empleo? La búsqueda de empresas por internet y mediante SABI, el networking o la red de contactos y los portales de empleo de internet como infojobs.

¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato? Hacer el prácticum de enología para presentarlo en enero, seguir estudiando francés e inglés, hacer catas para probar y conocer más vinos, estudiar las ideas propuestas para el Plan Comercial de la empresa y en febrero incorporarme a la empresa.

¿Qué consejo le darías a un compañero/a que está actualmente buscando trabajo? Que crea en lo que hace, que tenga claro cuáles son sus objetivos profesionales y que haga todo lo posible por alcanzarlos.

[Facebook] [Google] [Twitter]