VISITA AL CPD (Centro de Procesamiento de Datos) de Repsol

El pasado jueves tuve la fortuna de visitar el CPD (centro de procesamiento de datos) de Repsol con José María Domenech, Subdirector de Proceso de Datos y con otros compañeros de la Dirección de Desarrollo de Sistemas. Para que os hagáis una idea, el CPD, es como el corazón de la compañía.

Uno de los servicios principales que se operan desde este CPD es la red de datos de las Estaciones de Servicio. Se trata de una red IP que conecta aproximadamente 3.300 centros con el Centro de Proceso de Datos (CPD) principal de Madrid utilizando las siguientes tecnologías: ADSL (Asymmetrical Digital Subscriber Line), RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), GPRS/UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). La red de datos actual tiene la siguiente configuración:

A través de esta infraestructura de red, se da soporte a procesos críticos que requieren de comunicación on-line (por ejemplo para las transacciones de pago con tarjeta, precios, ventas que se intercambian entre sistemas centrales y las EES), y por tanto es muy importante la disponibilidad del servicio, alternativas de backup y continuidad, planes de contingencia y servicios de soporte.

El CPD es una sala de 1.300 m². Para garantizar su operatividad, y la de las oficinas en Tres Cantos el equipamiento necesario está constituido por:

  • 6 transformadores de 1000KVA’s cada uno (2 son dedicados en exclusiva al CPD, 2 para corriente limpia (SAI’s) y 2 para oficinas).
  • 103 cuadros eléctricos
  • 2 Grupos electrógenos de 1560 Kw c/u
  • 1800 KVA’s de potencia ininterrumpida (6 SAI’s x 300Kva)
  • Baterías para mantener la corriente 30 minutos en caso de fallo de suministro eléctrico y fallo en los Grupos electrógenos.
  • 5 Grupos de producción de frío con un total 2.100.000 frigorías (como contingencia del CPD y para oficinas de personal se dispone de 2 grupos más que producen 1.650.000 frigorias).
  • 10 UTAS (Climatizadores)
  • 540 Fancoils

Destacar el Plan de Recuperación de Desastres (PRD), en la Dirección de Sistemas de Información (DSI). Se trata de un conjunto estructurado de procedimientos, recursos técnicos, guías de ayuda y personas que permiten recuperar los sistemas de información (TI) en un centro alternativo. Se realizan anualmente 2 pruebas: 1 Técnica y otra real con Usuarios finales.

Otros Datos de Interés

Como datos de interés, deciros que actualmente se gestionan con más de 2.800 servidores, 2,8 PB (Peta Bytes) de Almacenamiento centralizado y 1.800 BBDD. El 98% de los 333 Millones de correos que llegan de Internet son filtrados. En seguridad tiene catalogados más de 20.450 objetos amenazantes.

Servicios y Aplicaciones

Para las aplicaciones que se realizan diariamente e ininterrumpidamente tipo: SAP, WEB, CLIENTE/SERVIDOR, SERVICIOS, REPSOLNET  y SHAREPOINT. Son necesarios equipos como  Stratus, Mainframes IBM/390, IBM AS/400 HPC, servidores UNIX /Linux y servidores Intel /Windows.

Lo cierto es que se podría hacer una tesis doctoral sólo para ver cómo se procesan los datos de una sola aplicación web. Fue un día muy interesante, al poder ver de primera mano como es, un sistema de procesamiento de datos tan complejo. Y toda la infraestructura que hay detrás, para que todos los servidores tengan una operatividad del cien por cien en cada momento.

Un saludo.

César Pastor Oliver

 

[Facebook] [Google] [Twitter]