Una empresa por 10€

Recogiendo el Empresa 5*

Recogiendo el Empresa 5*

Hola me llamo Jorge Fernández y empecé estudiando Ingeniería de Telecomunicación en la UMH, aunque luego pasé a Ingeniería Técnica en la especialidad  de Sistemas de Comunicaciones.  Antes de terminar la carrera me decidí a montar mi propia empresa: Poveda Telemática. Yo ya estaba trabajando a la vez que estudiaba y, al ver que no me iba mal, me interesó la idea de trabajar para mí mismo más que para otros y así, de paso, poder dar trabajo a otras personas.

En mi empresa nos dedicamos a dar un servicio integral a otras empresas, pero sólo a empresas de informática y telecomunicaciones,  para que nuestros clientes no tengan que hacer absolutamente nada y sólo contar con nosotros para desplegar sus redes telemáticas, sus parques informáticos y todo el mantenimiento que eso conlleva.

Gracias a mis familiares pude llevar a cabo mi proyecto ya que no tuve ningún tipo de subvención. Ellos me dejaron el capital que necesitaba y, a partir de ahí, empecé. Exactamente, la empresa empezó con un capital de tan sólo 10 Euros! Poveda Telemática nacía con muchas ganas y con mucha ilusión.

Cuando empecé todo eran dificultades. Que si un asesor, que si el IVA, impuestos, el registro mercantil. muchísimas cosas. Lo peor de todo es que te encuentras muy sólo a la hora de arrancar tu proyecto pero  bueno, lo fui solventando. Busqué información y a través del programa de ayuda a jóvenes emprendedores tanto de Bancaja como del Observatorio Ocupacional fui arreglándomelas. Ambos me orientaron, me dijeron qué tenía que hacer, qué razón social era la que más me convenía, autónomo, S.L., etc. Te guían para que crees lo correcto y no hagas algo que no te vaya a ir bien o algo que vaya quedarte grande.

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/eJMrqs5Ho08″ width=”540″ height=”385″ wmode=”transparent” /]

web corporativa

web corporativa

La empresa ya estaba montada pero los primeros meses fueron duros porque no teníamos liquidez. No podíamos comprar cosas pero fue un problema que hoy en día ya no tenemos. Nosotros ahora mismo tenemos líneas de crédito con todos nuestros proveedores y podemos llevarnos lo que queramos sin tener que pagarlo en una semana, en un mes. o en el tiempo que acordemos. Pero, claro, en un primer momento no puedes, no tienes dinero y el problema es que necesitas  algo y no tienes medios para conseguirlo, básicamente, porque no te fían. Entonces tienes problemas para empezar a moverte, es complicado pero, con el tiempo, ya no es un inconveniente.

Los primeros 7 o 8 meses fueron difíciles. A partir del octavo mes todo fue mejor;  puedes contratar a gente para que trabaje para ti, puedes coger estudiantes en prácticas del Observatorio. Con eso ya empiezas a funcionar de una forma más cómoda, el proyecto va cogiendo forma, pero al principio quieres dejarlo y piensas esto lo cierro y me pongo a trabajar para alguien y ya está. ¡Eso lo piensas cada media hora! Luego, vale la pena. Cuando ves lo que has hecho y que tienes gente que trabaja para ti, que tienes clientes que vuelven y muchos de ellos son para siempre lo ves de otra manera. Lo bonito es ver cómo va cogiendo forma. Además, el reconocimiento por parte de otros profesionales te hace seguir hacia adelante y es que Poveda Telemática recibió en 2009 el Premio Empresa 5 Estrellas que la UMH otorga todos los años. Es un empujón que te anima a continuar.

Pero, sinceramente, para lanzarse y montar tu propio negocio, ¡hay que estar un poco loco! Pero, sobre todo, tener ganas, muchas ganas porque al principio no es fácil. Como decía, cada media hora piensas que te has equivocado, que no tenías que haberlo hecho, que hubiera sido más fácil ponerte a trabajar para otros, ganar mil euros al mes y punto.

Hace falta tener muchas ganas de querer tener algo tuyo y tener mucha paciencia para ver tu proyecto crecer, porque muchas veces parece que no lo hace, pero al final se ven los resultados.

[Facebook] [Google] [Twitter]