Dpto. Estudios y Contratación

Durante mis últimas dos semanas, he colaborado en la sede central del Departamento de Estudios y Contratación de Acciona Medio Ambiente, en Valencia.

La actividad principal de este grupo es el estudio de proyectos, que en su mayoría son licitaciones para el sector público. Durante mi estancia, he participado en distintas licitaciones. A modo de resumen, consiste en hacer una oferta (contrato de ejecución de obra o servicio) para presentarla a un concurso o subasta del Sector Público. Las licitaciones que salen publicadas contienen la memoria del proyecto y los pliegos administrativos y técnicos, con las características que se requiere que sean cumplidas.

Por supuesto, el objetivo de los técnicos de estudio, es conseguir la adjudicación de la obra, por ello durante mi estancia en el grupo, he participado en el estudio de los distintos aspectos que exige la administración para que nuestra oferta sea la mejor valorada:

En primer lugar, la empresa tiene que cumplir el criterio de clasificación requerido, es decir, que tiene aptitud para desarrollar las condiciones del contrato. En segundo lugar, se estudian los criterios de valoración de la oferta. Éstos varían dependiendo de la administración y pueden ser: Oferta económica, valor técnico de la oferta, programación de los trabajos, personal contratado, etc. Cada uno de ellos posee una puntuación y su suma será la que decida a qué empresa se le adjudicará la obra.

Espero que con esta explicación hayáis podido meteros en el papel de un técnico de estudios, tal y como yo lo he hecho durante estas dos semanas. He tenido la suerte, de que mis compañeros, técnicos de estudio de este grupo, me han explicado de forma detallada las distintas partes de una licitación(para obra o servicios) y el funcionamiento del departamento, para que me lleve la máxima información posible sobre este trabajo.

Esta semana, también pude conocer la Delegación de la Zona de Levante de Acciona Medio Ambiente, a la que perteneceré durante los próximos 4 meses de mi beca. Acudí a una reunión con mis futuros compañeros. En ella me explicaron el funcionamiento del programa INGRID,un software de gestión de mantenimiento de zonas verdes, que utilizaré para desarrollar mi trabajo en los próximos meses. También aproveché para comentar con ellos otras actividades y visitas a obra que realizaré.

He aprovechado mi estancia en Valencia para visitar tres parques que Acciona Medio Ambiente ha realizado en esta ciudad: Marxalenes, con paseos dedicados a distintas especies de arbolado, Rambleta, con un bosque de ribera junto a la orilla de la rambla, y el Jardín de las Hespérides, en el que se recuperó la jardinería histórica valenciana con distintas variedades de cítricos.

[Facebook] [Google] [Twitter]