Manual de derechos y obligaciones de tutores y estudiantes en prácticas

1. INTRODUCCIÓN.

El 10 de diciembre de 2011 se publicó el RD 1707/2011, que regulaba la realización de prácticas en empresa por parte de estudiantes universitarios. Este decreto fue anulado por Sentencia del Tribunal Supremo, lo cual volvió a dejar en vigor los Reales Decretos 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa y su modificación posterior mediante Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre. Posteriormente, el 30 de julio de 2014, se publicó la nueva normativa reguladora de las prácticas externas de estudiantes universitarios: el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, que permanece vigente en la actualidad.

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE TUTORES Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE.

Según el RD 592/2014, de 11 de julio, a la hora de realizar prácticas en empresa, existen una serie de derechos y obligaciones a las cuales están sujetas todas las partes implicadas: el alumno que va a empezar las prácticas, su tutor académico, que es el encargado de facilitar las prácticas al alumno desde el centro educativo, y su tutor profesional, que es la persona que se encarga de la formación profesional del alumno en la entidad colaboradora.

2.1. Derechos y deberes de los estudiantes en prácticas.

Como se indica anteriormente, los alumnos durante el período de prácticas tienen una serie de derechos y deberes que deben cumplir con la entidad colaboradora y con su centro docente, que son los siguientes:

Derechos:

  1. A su tutela, durante el período de la práctica, tanto del profesor de su centro como de un profesional de la empresa, institución o entidad colaboradora.
  2. A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad (derecho) e informe del tutor académico.
  3. A obtener un informe por parte de la entidad colaboradora, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento.
  4. A percibir, en el caso que así se estipule, a la aportación económica de la entidad colaboradora, en concepto de bolsa de ayuda al estudio.
  5. A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.
  6. A recibir información de la entidad colaboradora en cuanto a la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.
  7. A cumplir con su actividad académica, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.
  8. A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.
  9. A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas de la situación de discapacidad.

Deberes:

  1. Facilitar toda la documentación y datos personales para  poder iniciar las prácticas.
  2. Conocer y cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecidas por la universidad y el Proyecto Formativo de las prácticas.
  3. Mantener contacto con el tutor académico de su centro durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo.
  4. Hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio así como la memoria final que le sean requeridos.
  5. Incorporarse a la entidad colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.
  6. Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad y guardar secreto profesional durante su estancia y una vez finalizada.
    Mostrar una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora.

2.2. Derechos y deberes del tutor académico.

El tutor académico es el encargado de facilitar, en medida de lo posible, que el alumno realice las prácticas convenientes para poder finalizar sus estudios con éxito. Éste también tiene una serie de derechos y deberes que cumplir:

 Derechos:

  1. Al reconocimiento efectivo de su actividad académica en los términos que establezca la Universidad, de acuerdo a su normativa interna.
  2. Ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del Proyecto Formativo y de las condiciones bajo las que se desarrollará la estancia del estudiante a tutelar.
  3. Tener acceso a la entidad colaboradora para el cumplimiento de los fines propios de su función.

 Deberes:

  1. Velar por el normal desarrollo del Proyecto Formativo, garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con las obligaciones académicas, formativas y de representación y participación del estudiante.
  2. Hacer un seguimiento efectivo coordinándose para ello con el tutor profesional del alumno.
  3. Autorizar e informar de las modificaciones que se produzcan en el Proyecto Formativo.
  4. Llevar a cabo el proceso evaluador de las prácticas del estudiante tutelado.
  5. Guardar confidencialidad en relación con cualquier información, tanto del alumno  tutelado como de la empresa colaboradora, como consecuencia de su actividad como tutor.
  6. Informar al órgano responsable de las prácticas externas en el centro docente de las posibles incidencias surgidas.
  7. Supervisar, y su caso solicitar, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesario para asegurar que los estudiantes con discapacidad realicen prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
  8. Asistir puntualmente a las sesiones de tutoría académica previamente acordadas con su tutelado.

 2.3. Derechos y deberes del tutor profesional.

El tutor profesional es el encargado de la formación profesional del alumno en prácticas desde la entidad colaboradora, tiene que cumplir una serie de derechos y deberes.

Derechos:

  1. Tendrá derecho al reconocimiento de su actividad colaboradora, por parte de la universidad. El tutor profesional podrá solicitar un certificado tutor de las prácticas que haya tutelado.
  2. Ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del Proyecto Formativo y de las condiciones de su desarrollo.
  3. Tener acceso a la universidad para obtener la información y el apoyo necesarios par el cumplimiento de los fines propios de su función.
  4. El tutor profesional podrá solicitar la “Tarjeta UMH Tutor” que le permitirá en todos los campus, hacer uso de los servicios de las bibliotecas, acceder a los aparcamientos, disfrutar de las instalaciones deportivas y beneficiarse de los servicios y descuentos comerciales que disfrutan los miembros de la comunidad universitaria.

 Deberes:

  1. Acoger al estudiante y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el Proyecto Formativo.
  2. Supervisar las actividades del estudiante, orientarle y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
  3. Informar al estudiante de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, con especial atención a la relacionada a la seguridad y riesgos laborales.
  4. Coordinar con el tutor académico del estudiante del desarrollo de las actividades establecidas en el convenio de cooperación educativa, así como para la resolución de posibles incidencias que pudieran exigir en el transcurso de las prácticas y el control de permisos para la realización de exámenes del estudiante.
  5. Emitir los informes intermedio y final.
  6. Proporcionar la formación complementaria que precise el estudiante para la realización de las prácticas.
  7. Proporcionar al estudiante los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.
  8. Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.
  9. Facilitar al tutor académico del estudiante el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.
  10. Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del estudiante como consecuencia de su actividad como tutor.
  11. Prestar ayuda y asistencia al estudiante, durante su estancia en la entidad para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

3. CERTIFICADOS DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

El certificado de las prácticas realizadas puede ser solicitado por cualquiera de los tutores, tanto el tutor profesional como el tutor académico, una vez finalizadas las prácticas a: observatorio1@umh.es

4. CÓMO OBTENER LA TARJETA TUTOR UMH

1. ¿Qué es la Tarjeta UMH Tutor? Es una forma de agradecer desde el Observatorio Ocupacional a los tutores de las entidades colaboradoras su esfuerzo en la formación práctica de los estudiantes de la UMH.

2. ¿Qué cuesta Tarjeta UMH Tutor? La Tarjeta UMH Tutor es gratuita.

3. ¿A quién va dirigida? Va dirigida a gerentes y tutores profesionales que hayan acogido a algún estudiante de la UMH en prácticas en el último año (a contar desde la fecha de fin de la práctica).

  • ¿Y si no cumplo este requisito? Si ha transcurrido más tiempo, le animamos a incorporar a un estudiante en prácticas y a solicitarnos su Tarjeta UMH Tutor. Para facilitarle la incorporación del estudiante, podemos publicar una oferta de prácticas en nuestra página web. Para ello, contacte con nosotros en el teléfono 966.658.589, o a través del correo electrónico observatorio.practicas@umh.es.

4. ¿Qué beneficios tengo con la Tarjeta UMH Tutor?

  • Uso de los servicios de las bibliotecas de los cuatro campus de la UMH (biblioteca.umh).
  • Acceso a los aparcamientos de los cuatro campus de la UMH.
  • Disfrute de las instalaciones deportivas (deportes.umh).
  • Acceso a servicios y descuentos comerciales: en cines, restaurantes… y otras ventajas específicas que se van anunciando en ventajas.umh.

5. ¿Qué repercusión tiene la tutela de nuevos alumnos respecto a la Tarjeta UMH Tutor? La tutela de nuevos estudiantes amplía la validez de la Tarjeta UMH Tutor.

6. ¿Puedo solicitar la Tarjeta UMH Tutor con carácter financiero? De forma adicional, en su Tarjeta Tutor UMH puede disponer de servicios financieros del Banco de Santander, sólo si solicita expresamente esta opción.

7. ¿Cómo solicito la Tarjeta UMH Tutor? Puede solicitar la Tarjeta Tutor UMH y/o información de la misma, enviando un correo a observatorio4@umh.es, o llamando a los teléfonos 966.65.8646.

8. ¿Cuál es el trámite? Le enviaremos un formulario que debe devolvernos cumplimentado, firmado y con una fotografía tamaño carnet adjunta.

9. ¿Cuánto tiempo tardaré en disponer de la Tarjeta UMH Tutor? El trámite de la Tarjeta UMH Tutor es de aproximadamente 3 meses.

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21 julio 2015