Visita al CTR (Centro de Tecnología Repsol)

Ha sido una visita espectacular y muy interesante. Para haceros una pequeña introducción de qué es y cómo funciona el Centro de Tecnología de Repsol (CTR), deciros que, está ubicado en Móstoles (Madrid) y que es el más grande de España. Está diseñado para las diversas áreas de investigación, como son: Combustibles, lubricantes, plantas piloto de refino, asfaltos, motores, plásticos, espumas, etc.

La misión, de este centro es crear valor y conocimiento propio por medio de la I+D + i (Investigación + Desarrollo e innovación) y del soporte tecnológico especializado en el ámbito de los procesos de producción y los productos de la compañía. Su principal activo lo constituye el conocimiento y la capacidad tecnológica de los más de 400 técnicos e investigadores que se encargan del desarrollo tecnológico a corto, medio y largo plazo, y de la mejora continua de la eficiencia y de la calidad técnica y medioambiental en los procesos químicos y productos derivados del petróleo.

Para haceros un pequeño resumen de la visita. Inicialmente, en el hall del centro nos dieron unas directrices de seguridad así como unas gafas protectoras. Nos dijeron que la exposición en cada laboratorio está dada a un tiempo determinado, por cuestiones de salud. El primer laboratorio, fue una introducción de cómo y sobre todo dónde se encuentra el petróleo (pegado a la roca), nos mostraron pequeñas “catas” de roca con diminutas líneas negras, que es como se presenta en la naturaleza. Seguidamente, fuimos a otro laboratorio donde nos explicaron cómo se extraía el crudo y nos enseñaron muestras del mismo, donde existían con mayor o menor fluidez dependiendo del tipo de crudo y su composición. A continuación nos enseñaron un laboratorio de refino a pequeña escala, claro, y nos explicaron los procesos de refino que existen en la actualidad así como las técnicas para depurar y obtener combustibles menos contaminantes y más eficientes.

Una de las visitas que más me gustó fue en el laboratorio de motores, donde la innovación y  las investigaciones sobre el campo de los combustibles y lubricantes tienen como objetivo crear una nueva generación de motores más eficientes y menos contaminantes, así como la implantación de biocombustibles y motores eléctricos. Nos explicaron cómo trabajaban con motores experimentales así como estudios en coches comerciales, previo acuerdos con los fabricantes. Por último visitamos el invernadero, pudimos comprobar de primera mano “el efecto”, allí nos explicaron las investigaciones sobre biocombustibles a partir de microalgas alimentadas con CO2, además de experimentos con otras plantas como la Jatropha.

Por último agradecer a Fernando Duro director de Desarrollo, por la dedicación y esfuerzo para que esta visita fuese llevada a cabo. Y a los responsables que nos guiaron por el CTR, por el modo en que nos mostraron los distintos laboratorios.

A continuación os dejo un enlace a la visita virtual del centro.

http://www.repsol.com/es_es/corporacion/conocer-repsol/canal-tecnologia/ctr_investigadores/visita-virtual-ctr/
César Pastor Oliver
[Facebook] [Google] [Twitter]