Dpto. Ingeniería y Paisajismo

Desde mi llegada a Valencia, el 1 de Marzo, he desarrollado mi trabajo en el departamento de paisajismo de Acciona Medio Ambiente. Este equipo de paisajistas realiza propuestas y diseña todo tipo de proyectos de jardinería urbana, pública, privada, jardines históricos… y, entre otros, también realiza obras de corrección de impacto ambiental, como la restauración de dunas y taludes.

Durante estos 10 días, he colaborado en distintos proyectos que han resultado ser muy diferentes entre sí.

El día de mi incorporación, visité con mi compañero Víctor Mena un jardín histórico valenciano abandonado, en él se quiere realizar un proyecto de reconstrucción. Por lo que tomamos fotos y realizamos las mediciones necesarias como primera toma de contacto, para, a continuación, comenzar con el diseño del jardín en la oficina.

También he podido desarrollar el paso intermedio entre I+D y obra, que es el desarrollo de un proyecto. Durante mi estancia en Madrid, participé en el estudio de la reducción de emisiones de CO2 en ciudad, dentro del departamento de medio ambiente del grupo I+D+i. Ahora, he colaborado en la redacción de un proyecto de sostenibilidad en la poda del arbolado urbano en ciudad, reduciendo las emisiones de CO2 a través de diversos factores: nuevos vehículos menos contaminantes, instalaciones de energía solar, poda poco drástica, ampliación de la plantación de arbolado, etc.

Estoy encantada de haber participado en estas distintas actividades y, además, la semana pasada, me encargaron la realización de una propuesta de jardines verticales en el centro histórico de las ciudades, ¿y en qué consiste?

Pues ya que el espacio para jardines y arbolado en estos lugares es muy limitado, el objetivo es el aprovechamiento de la superficie total de barandillas en balcones, ventanales y terrazas, como espacio para vegetación. Así que, durante los últimos 5 días de trabajo, prepararé una memoria, justificando esta idea de proyecto y adjuntando los trabajos que componen la actuación, como los prototipos de maceteros más adecuados, su mantenimiento y riego, información al ciudadano… Espero tener noticias de que algún ayuntamiento se interesa por la idea!!

Para realizar este trabajo, también me he puesto al día en programas de ordenador necesarios para el diseño: Autocad, Photoshop, Indesign. Gracias a la ayuda de mis compañeros, he podido aprender más rápido!!

Han sido dos semanas muy productivas como podéis ver.

Y hoy ha empezado mi etapa en el departamento de estudios técnicos aquí en Valencia.

*Fotografía: Departamento de Paisajismo. (De izq. a dcha: Víctor Mena; Rafael Barrera; Yo, Nieves Baenas; Gustavo Marina, Jefe de departamento; y Juan Micó.)

 

[Facebook] [Google] [Twitter]