El Consell convoca 500 becas de 500 euros al mes para que jóvenes menores de 30 años puedan preparar oposiciones al grupo A de la Generalitat

Noticias Observatorio

26 julio 2019

Las personas destinatarias, tituladas universitarios de licenciatura o grado, podrán recibir esta ayuda durante un año y se valorará el expediente académico y los recursos económicos.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este jueves la resolución de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública por la que se convocan las becas del Programa 500: el plan de ayudas de la Generalitat para la formación y acceso a la Función Pública valenciana destinado a jóvenes menores de 30 años con buen expediente académico y escasos recursos económicos.

Las ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, tienen como objetivo facilitar que este colectivo pueda preparar las pruebas para los distintos cuerpos o escalas del grupo de clasificación profesional A de la Administración de la Generalitat.

Mediante esta convocatoria, que se puede consultar en el DOGV de este jueves, se concederán un máximo de 500 ayudas para contribuir en los gastos ocasionados por la preparación de pruebas selectivas de las ofertas de Empleo Público de 2017, 2018 y 2019 para personal de la Administración de la Generalitat.

Estas ayudas consisten en una dotación de 500 euros mensuales durante un año en el periodo comprendido entre el próximo 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. La presente convocatoria tiene carácter plurianual y para la concesión de las ayudas se ha previsto un importe de 3 millones de euros. De ellos, 750.000 euros ya están previstos en el presupuesto de la Generalitat para abonar las mensualidades correspondientes a 2019.

A estas becas podrán optar titulados y tituladas universitarios de licenciatura o grado, menores de 30 años, de nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea y que estén empadronados en la Comunitat Valenciana al menos cinco años de los últimos diez.

Las personas aspirantes, además, deberán acreditar un expediente académico con una puntuación mínima de 17 puntos calculada sobre 40 de acuerdo con los siguientes criterios de valoración teniendo en cuenta las asignaturas aprobadas conforme a la siguiente escala de puntuación:

· Matrícula de honor: 40 puntos.
· Sobresaliente: 30 puntos.
· Notable: 20 puntos.
· Aprobado: 10 puntos.

También se considerará la situación económica de los y las aspirantes conforme a una escala de 0 a 60 puntos según los ingresos por miembro de la unidad familiar conforme a la siguiente escala:

· Menos de 3.000 euros al año: 60 puntos.
· Hasta 7.000 euros al año: 48 puntos.
· Hasta 10.000 euros al año: 36 puntos.
· Hasta 13.000 euros al año: 24 puntos.
· Hasta 16.000 euros al año: 12 puntos.
· Más de 16.000 euros al año: 0 puntos.

Por otro lado, será condición para optar al programa de becas que los posibles beneficiarios cuenten con la dirección de un centro especializado o una persona preparadora para orientar el proceso de preparación.

De las 500 ayudas previstas, se reservan específicamente 35 de ellas para su concesión a personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% y cumplan con el resto de requisitos exigidos para el acceso al empleo público.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación en el DOGV (consultar aquí).

El impreso de solicitud así como la información sobre la documentación que debe ser aportada estará disponible desde la sede electrónica de la Generalitat en la dirección consultar aquí, en el apartado correspondiente a la Conselleria convocante.

Jóvenes altamente cualificados

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública lanza este programa con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes altamente cualificados a la Función Pública valenciana. Durante la pasada legislatura, se consideró necesario el diseño de un programa de ayudas para la incorporación de este colectivo a los altos puestos de la Administración valenciana, teniendo en cuenta además la situación económica de las personas candidatas y con el fin de corregir los obstáculos que puedan impedir o dificultar el acceso en condiciones de igualdad a determinadas plazas.

La medida también responde a la necesidad de dar respuesta a la problemática derivada del envejecimiento del personal público (más del 60% tiene más de 50 años), así como la drástica reducción como consecuencia de las jubilaciones previstas. Durante la pasada legislatura se jubilaron un total de 1.227 personas y la previsión indica que en los próximos cuatro años se retirarán 2.186 más a los que sumar otras 2.996 entre los años 2022 y 2026.