Convocatoria de Ayudas para la realización de cursos de idiomas en el extranjero por personas con discapacidad

¿QUIERES ESTUDIAR IDIOMAS EN ALGÚN PAÍS EUROPEO? Si estás buscando empleo y te has visto rechazado por tu escaso nivel de idiomas y quieres mejorar tus competencias, realizando un curso formativo en algún país europeo (entre ellos, Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria o Alemania), la Fundación ONCE te brinda esa oportunidad a través de este programa de ayudas.

PROGRAMA DE AYUDAS PARA IDIOMAS EN EL EXTRANJERO. Fundación ONCE en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014- 2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pone en marcha un programa de  ayudas de movilidad internacional para estudiar  inglés, francés o alemán en algún país de entro los mencionados con anterioridad, dirigido  a jóvenes con discapacidad de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años en el momento de la solicitud.

OBJETIVO DEL PROGRAMA. El objetivo del programa es mejorar las competencias lingüísticas en inglés, francés o alemán de los jóvenes con discapacidad y con ello mejorar su empleabilidad y oportunidad de trabajar en empleos técnicos y cualificados, donde se prima el conocimiento de idiomas.

CONDICIONES Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS. Las ayudas son para sufragar el coste de la formación, así como los gastos de viaje y estancia en el extranjero, de un mínimo de 4 semanas y un máximo de 12 semanas, según el siguiente esquema:

• Programas de 4 semanas……2.000 euros
  • Programas de 6 semanas……3.000 euros
  • Programas de 8 semanas……4.000 euros
  • Programas de 10 semanas….5.000 euros
  • Programas de 12 semanas….6.000 euros

Los requisitos son:

• Tener una discapacidad con un grado igual o superior al 33%, reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.
  • Haber cumplido los 18 años y no tener más de 29 años en el momento de la solicitud.
  • Ser beneficiario/a del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el momento de la solicitud.
  • Estar en posesión de un nivel mínimo B1 del idioma para el que se solicita la ayuda u otro título o nivel asimilado, siendo éstos los descritos en el apartado IV de la presente convocatoria.
  • Matricularse en algún curso de idiomas en el extranjero de un mínimo de 4 semanas y un máximo de 12 semanas de duración, durante las cuales se deberá recibir formación en el idioma seleccionado de al menos 20 clases semanales de un mínimo de 40 minutos cada una.
  • Comprometerse a la contratación, por su propia cuenta, y en caso de resultar beneficiarios de la ayuda, de un seguro de asistencia en viaje que comprenda la totalidad del período de estancia en el extranjero para la realización del curso.

Las personas que hayan sido beneficiarias de la anterior convocatoria de este programa de ayudas de idiomas de Fundación ONCE y que desarrollaron un programa formativo superior a 4 semanas de duración no podrán ser beneficiarias en esta nueva convocatoria.

Sí podrán ser de nuevo beneficiarias de la ayuda las personas becadas de la anterior convocatoria que sólo desarrollaron un programa formativo de un máximo de 4 semanas de duración.

PLAZO Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES. Las personas interesadas deberán presentar su solicitud, así como la correspondiente documentación, de manera telemática a través del portal  de becas de la Fundación ONCE https://becas.fundaciononce.es/ en la sección de “Becas de Idiomas en el Extranjero”, desde el día 1 de febrero de 2019 hasta el día 31 de agosto de 2019.

Los cursos formativos deberán desarrollarse entre el 1 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2019.

Junto con la solicitud, se deberán adjuntar la siguiente documentación:

1. Documento Nacional de Identidad/NIE.
  2. Documento acreditativo de ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la fecha en la que se está presentando la solicitud de la beca o como máximo en los quince días anteriores a la fecha de solicitud.
  3. Certificado oficial de Discapacidad.
  4. Certificado de competencias lingüísticas en el idioma correspondiente con nivel mínimo B1. (La Comisión de valoración podrá considerar aceptables otros títulos o niveles de idioma asimilados al nivel oficial B1: se considerará que el solicitante dispone del nivel suficiente cuando se aporte el título de grado, bachiller o ciclo formativo de grado medio o superior y la acreditación de haberlo cursado en el idioma para el que se solicita la ayuda).
  5. Currículum Vitae actualizado.
  6. Carta de motivación por la que se solicita la ayuda, que incluya explicación sobre cuál es su proyecto de viaje, residencia y formación.
  7. Presupuesto, preinscripción, reserva de plaza o matrícula de algún centro de formación en el idioma elegido, cuyo lugar de impartición se deberá situar en cualquiera de los países de destino indicados en el Apartado III de las presentes bases y cuyo período de realización deberá cumplir las condiciones dispuestas en dicho apartado.
  8. Número de cuenta bancaria del solicitante (IBAN).
  9. Compromiso de suscripción de Póliza de seguro de asistencia en viaje.

Las personas interesadas pueden ampliar la informaión en estas bases, llamar al teléfono 915068868 / 915065111 o comunicar la duda por correo electrónico: .