El Observatorio Ocupacional participa en un proyecto europeo sobre mejora de las competencias profesionales

Noticias Observatorio

13 septiembre 2018

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche, servicio encargado de mejorar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes y titulados, ha recibido la comunicación de la aprobación por parte de la Unión Europea, para participar en el proyecto europeo denominado ULISSE (Understanding, Learning and Improving Soft Skills for Employability).

Dicho proyecto, enmarcado en el programa Erasmus+, pretende mejorar el desarrollo de las habilidades “blandas” por parte de los estudiantes y graduados universitarios, a través del intercambio de buenas prácticas entre los diferentes socios participantes. La iniciativa está liderada desde la Universidad de Pisa (Italia), y participan como socios, además del Observatorio Ocupacional de la UMH, el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal), la Universidad de Letonia y la empresa italiana Erre Quadro.

Mediante su participación en el proyecto, los socios identificarán las necesidades relativas a las competencias “blandas” por parte de las empresas, con el fin de aumentar la empleabilidad de los estudiantes y la contratación de los graduados universitarios. Para ello, tienen previsto crear varias rutas de aprendizaje que adecúen el perfil de los estudiantes a las necesidades de las empresas, así como el desarrollo de varias herramientas innovadoras que permitan evaluar el impacto del aprendizaje. Este tipo de habilidades se han mostrado básicas para el desarrollo de otras competencias “duras” o de carácter más técnico. Los empleadores demandan que sus empleados posean las habilidades técnicas requeridas para hacer su trabajo, pero también precisan una variedad de habilidades blandas que a menudo suponen una serie de ventajas competitivas. Por ello, el éxito de nuestros estudiantes y titulados en el mercado de trabajo depende cada vez más de poseer unas habilidades híbridas, es decir, tanto técnicas, como personales y sociales.

Recientemente, el Observatorio Ocupacional de la UMH también participó en el proyecto DEPICT (Desarrollo de Programas de Empleabilidad Utilizando Tecnologías Interactivas). Dicho proyecto, que se desarrolló junto a universidades de Letonia, Noruega y Reino Unido, permitió a universidades y agrupaciones empresariales aumentar el conocimiento sobre los factores clave de mejora de la empleabilidad en las Pymes del sector creativo. Además, se diseñaron y desarrollaron materiales dirigidos a estudiantes y profesionales de la orientación de toda Europa.