XVI Beca a la Cooperació Jaume López – 2017

Beca Jaume LopezOs informamos de la Beca Jaume Lopez, cuyo objetivo es colaborar en un proyecto social en Perú, y dar la oportunidad de tener una experiencia en el extranjero a estudiantes de últimos cursos o recién titulados. Esta beca promueve un proyecto de voluntariado en la Casa Hogar Santa Faustina ubicada en el distrito de Pachacámac, Lima (Perú), con la ONG ACAMI.

El objetivo es que la Casa Hogar sea un lugar de paso para estos niños, ya que lo que se pretende es que puedan disfrutar de su derecho a vivir en familia. Por ello, en coordinación con la Dirección de Investigación Tutelar (DIT-MIMP), se ubica a la familia extensa de los niños para que puedan ser reinsertados con ellos. En el caso de que no se ubique a ningún familia o que las evaluaciones a la familia extensa tengan resultados desfavorables, los niños pasarían a ser reinsertados en una familia adoptiva.

Bases

1. La “Beca a la Cooperació Jaume López” está convocada por la Confraria de Resurrecció i Glòria de La Vila Joiosa, y nace en memoria de un amigo nuestro, persona de firmes convicciones cristianas, que con la sencillez de sus acciones sabía transmitir la grandeza de la vida a la luz del compromiso social. Esta beca tiene como objetivo facilitar el camino a aquellas personas que, como Jaume, con su trabajo altruista, intentan mejorar la calidad de vida de otros seres humanos.
  2. La “Beca a la Cooperació Jaume López” facilitará la ida de voluntarios a trabajar en la Casa Hogar Santa Faustina ubicada en el distrito de Pachacámac, Lima (Perú), con la ONG ACAMI y un grupo de Hermanas Misioneras Claretianas.

ACAMI (Asociación Casas de la Misericordia) es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada por un grupo de personas que buscan mejorar las vidas de los niños en el Perú.

ACAMI construyó la CASA HOGAR SANTA FAUSTINA en Pachacámac, Perú, la cual es dirigida por un grupo de Hermanas de la Congregación Claretiana, quienes dedican sus vidas a ayudar a niños pequeños en el Perú.

La Casa Hogar recibe y cuida a niños/as de entre 0 a 5 años de edad, quienes son derivados del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por encontrarse en presunto estado de abandono, es decir, niños con familias multiproblemáticas y disfuncionales que han sufrido violencia física y/o psicológica, negligencias por parte sus padres o cuidadores, al extremo de habérseles encontrado abandonados en la calle.

Las Hermanas Claretianas les proveen las necesidades básicas como comida, ropa y techo, pero también se les brinda educación, apoyo psicológico, atención médica y estimulación temprana para un adecuado desarrollo psicomotor y emocional.

El objetivo es que la Casa Hogar sea un lugar de paso para estos niños, ya que lo que se pretende es que puedan disfrutar de su derecho a vivir en familia, por ello en coordinación con la DIT-MIMP (Dirección de Investigación Tutelar) se ubica a la familia extensa de los niños para que puedan ser reinsertados con ellos, en el caso de que no se ubique a ningún familia o que las evaluaciones a la familia extensa tengan resultados desfavorables, los niños pasarían a ser reinsertados, en este caso en una familia adoptiva.

1. Pueden presentarse a esta convocatoria todas las personas mayores de edad que deseen cooperar in situ para conseguir un mundo más justo y que se ajusten a uno de los siguientes perfiles:

Maestro/a de Infantil, Educador/a, Psicólogo/a, Logopedas, Terapeutas ocupacionales, especializada en niños pequeños.

Todos los perfiles de preferencia con conocimiento de estimulación temprana.

Tiempo de estancia: 12 meses

1. Con esta beca la persona seleccionada tendrá cubierto el pasaje internacional y una ayuda para gastos de manutención de 250 €/mes. El pago será trimestral y la transferencia se deberá realizar a una cuenta española.

En caso de ser elegida una mujer, si la voluntaria desea quedarse en la casa hogar lo podría hacer y contar con una habitación propia y baño común . En todo caso, en cuestión de comidas, en la Casa Hogar tendría desayuno, almuerzo y cena si lo desea con un menú sencillo.

1. Los interesados deben enviar, antes del 8 de Mayo de 2017 el currículum acompañado de una carta de motivación a:
  1. El proceso de preselección estará a cargo de los representantes de la Confraria de Resurrecció i Glòria y de la ONG en las que trabajará el voluntario/a. Las personas preseleccionadas deberán realizar obligatoriamente un curso de formación para cooperantes que tendrá lugar en La Vila Joiosa el 27 y 28 de mayo o el 3 y 4 de junio de 2017.
  1. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer personalmente a los becados y se harán públicos en el acto de entrega que se celebrará durante el mes de junio
  1. La persona becada se compromete a:
  • Estar presente en el acto de entrega de la Beca.
  • Elaborar una memoria de actividades explicando su trabajo como voluntario, memoria de la que tanto la Confraria de Resurrecció i Glòria como la ONG podrán hacer uso.
  • Asistir, si es posible, a la entrega de la beca en la siguiente convocatoria y dar testimonio de su experiencia y estar presente, si es posible, en todas las actividades que relacionadas con la Beca organice la Confraria.
  • Hacerse un seguro médico y justificar la contratación del mismo.
  1. La Confraria de Resurrecció i Glòria no se hace responsable de los gastos de seguro ni de las eventualidades que sucedan durante la estancia en el terreno del voluntario, tanto por desastres naturales, conflictos bélicos o sociales, o accidentes, ni de su repatriación si fuera necesario.
  1. El hecho de participar en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por la Organización.
    La Vila Joiosa 2017