Mª Victoria Martínez Moreno, nos cuenta su experiencia Leonardo da Vinci en Berlin.

M.Victoria.  Bertie Ahern. Former Prime Minister of IrelandMªVictoria  Martínez Moreno, Licenciada en Periodismo por la UMH ha obtenido una de las becas Leonardo da Vinci en Berlin (Alemania), una oportunidad para salir al extranjero, mejorar el idioma y conocer a gente de todas partes. Esta es su experiencia:

1) Titulación: Licenciada en Periodismo UMH

2) En qué consiste tu labor en la organización? Soy la ayudante de la Directora de Prensa, PR, y Multimedia en el Institute for Cultural Diplomacy en Berlín. Mi labor en la organización es muy variada: desde Online Marketing, Community Manager (gestión de las redes sociales), producción, realización, y post-producción de vídeos corporativos (simposium, conferencias, entrevistas, etc.. ), fotografía, labores periodísticas (entrevistas personales a políticos, embajadores, profesionales de distintos sectores, y estudiantes, redacción de textos, etc…) hasta la gestión de eventos o labores de protocolo.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Fue totalmente fruto del azar. Nunca esperé venir a Alemania o a Berlín. Aunque también entraba dentro de mi presupuesto de países a los que podía optar con la beca y con mis ahorros.

M. Victoria4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Internet, Redes Sociales y preguntar a todos mis contactos las empresas que conocían en Europa.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? El alojamiento ha sido lo más difícil de esta beca. Es muy complicado encontrar alojamiento en Berlín, es bastante caro y además, te piden muchos requisitos. He encontrado alojamiento gracias a mis amigos que han sido los que me han ayudado. Además, en Berlín es muy difícil que la gente hable contigo en inglés.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Lo más importante para mí es que trabajo en inglés y estoy mejorando mucho. Además, tengo compañeros de todas las partes del mundo por lo que es muy enriquecedor. Por otra parte, en el Institute for Cultural Diplomacy conozco a muchos diplomáticos, embajadores, políticos y empresarios. En este sentido, es un buen lugar para generar nuevos contactos y aprender sobre Diplomacia Cultural así como Relaciones Internacionales.

M.Victoria. y Zapatero (1)7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Buenísima. Los compañeros de trabajo son lo mejor de esta Beca.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir?  La beca es una  gran ayuda pero sin ahorros no vas a ninguna parte. La Beca te ayuda a dar el paso a irte porque tienes una fecha, un lugar para irte y un lugar para trabajar. Es un buen empujón para empezar.M.Victoria.Salón de Actos_ICD

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? No recibo ningún tipo de ayuda económica ni he sido contratada por la empresa. Creo que es difícil que me hagan una oferta laboral a la finalización de estas prácticas porque trabajo para una Institución/ ONG que no tiene tanta solvencia económica para contratar a mucha gente fuera de su plantilla original.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? La experiencia es muy enriquecedora pero hay que estar preparado para saber que hay que luchar mucho. Muchas veces te vas a sentir discriminado por ser un inmigrante pero también vas a encontrar gente del país que te va a querer ayudar. Económicamente, y sin  ningún tipo de ayuda no es posible hacer una estancia internacional, así que asegúrate de que tienes dinero para vivir en el país que has elegido. Berlín no es caro pero es muy difícil encontrar alojamiento. Supongo que siempre tienes que hacer una balanza con las cosas que estás dispuesto a ganar con las cosas que estás dispuesto a perder. De momento, para mí sigue ganando.M.Victoria2 M.Victoria_Elena Poptodorova

Finalmente Victoria nos comunica que está trabajando en Berlín, en una agencia de marketing online internacional, AKM3, que le ha ofrecido un contrato por un año.