Diana María Sáez, nos cuenta su experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Irlanda

Diana María Saez

Diana María Sáez Graduada en Biotecnología por la UMH ha obtenido una de las becas Leonardo da Vinci en Irlanda, una oportunidad para salir al extranjero, añadir experiencia en su currículo y que le ha servido para abrir la mente sobre muchas cosas. Esta es su experiencia:

1. 1. Titulación: Biotecnología

2. ¿En qué consiste tu labor en la organización? Dado que me encuentro en un centro de investigación alimentaria y concretamente en el departamento de calidad de carnes, mi labor dentro de este, consiste en analizar secuencias génicas de varias especies y géneros de cerdo, cordero y vaca, con el fin de determinar qué polimorfismos están involucrados en la alteración de la expresión génica, y  en consecuencia en una alteración de las características de la carne, como olor, sabor, color, ternura, etc.

3. ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? En primer lugar, porque al ser un país de habla inglesa me ayuda a mejorar mi nivel. Y en segundo, porque Irlanda rompe los tópicos de país del norte poco afable. Son gente sociable, simpática y amable, de espíritu fiestero y siempre con hueco para echarte una mano.

Diana María Sáez4. ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Internet principalmente. Ayudándome de LinkedIn y otras plataformas como Naturejobs, que me muestren empresas, universidades o centros de investigación relacionadas con biotecnología.

5. ¿Cómo has encontrado alojamiento? A través de internet, buscando exhaustivamente en Draft.ie. Draft es el portal inmobiliario más amplio de Irlanda y también el más accesible, y no vale la pena acceder a otras páginas ya que sus ofertas son menores y también están incluidas en Draft.

6. ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? La mejora en mi nivel de inglés. Es una herramienta muy poderosa que te permite conocer sitios, gente y culturas.

Diana Maria Sáez47. ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Ya los considero como amigos a la mayoría de ellos. Siempre que podemos realizamos otras actividades fuera del trabajo.

Diana María Saez28. ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? En Irlanda no es suficiente. El estilo de vida es más alto, y se nota sobre todo en los alquileres ya que triplican el alquiler español. Asique con el fin de hacer frente a alquiler, facturas, academia, comida y transporte, actualmente me encuentro buscando trabajo.

9. Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? No recibo ninguna ayuda económica, salvo la de mis padres. No he sido contratada por la empresa, pero mi supervisora me ha ofrecido una posición en el centro, como doctorando o investigador adjunto en caso de salir una vacante relacionada con mis intereses y conocimientos.

Diana Maria Saéz510 ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Claro que le animaría. Es una oportunidad única, donde además de añadir experiencia a tu currículum, conoces gente y lugares fantásticos; lo más importante es que te abre la mente y cambia tu perspectiva respecto a muchas cosas. Le aconsejaría que ahorrase y que no se rindiera nunca. Has de mantenerte positivo, y aunque no consigas esta beca siempre hay otros medios y ayudas para salir al extranjero.Diana Maria Saez6