María Navarro: Mi experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Ipswich (Reino Unido)

maría Navarro Experiencia LeonardoMaría Navarro, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UMH y centrada en todos sus estudios en el sector alimentario, no poseía una experiencia internacional previa, a excepción de viajes al extranjero… Tras realizar la formación necesaria para optar a una beca Leonardo da Vinci UMH y mucho empeño por su parte, encontró en la pequeña ciudad de Ipswich, una empresa de reciente fundación en la que realizar sus prácticas, profesionales y en dónde está poniendo sus conocimientos adquiridos en su experiencia académica y aprendiendo otros muchos. Esto es lo que nos cuenta:

1) Titulación: Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Estoy en una empresa que se dedica a la fabricación de mermeladas y chutneys y me encargo del área de calidad. Dado que la empresa contaba solo con cuatro meses de experiencia cuando llegue, aunque había sido comprada a otra de más de treinta años, mi labor está siendo la de actualizar o empezar de cero el sistema de Calidad, APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) e Higiene, así como los registros de datos de producción, hojas de especificación de los productos, recetas de los productos, etiquetado nutricional… A partir de esta labor hemos obtenido el certificado SALSA (Safe and Local Supplier Approval) y aumentado al máximo nivel de calificación de higiene de alimentos por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency).

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Elegí el Reino Unido por varias razones. La principal era por el idioma, ya que tenía que ser un país de habla inglesa y que mejor país que Inglaterra. Además siempre me había gustado este país, y había estado dos veces en Londres y desde entonces había soñado poder vivir aquí una temporada.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Básicamente busque empresas a través de LinkedIn, y les mandaba una autocandidatura para el puesto que estaba buscando.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? Encontré alojamiento a través de una web de alquileres de habitaciones.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Todo lo que estoy aprendiendo y poniendo en práctica.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo?

La relación es muy buena. Desde el primer momento, tanto la jefa como el resto de compañeros, han hecho para que me integrara, además de estar pendientes de que entendiera lo que me decían y del funcionamiento de la empresa.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? No creo que sea suficiente, y eso que dentro de lo que cabe yo no vivo en una ciudad muy cara.

9) A parte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? La empresa me está ayudando económicamente con los gastos del alojamiento.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Por supuesto que le animaría! Yo tenía mis dudas antes de empezar con esta aventura (nunca había vivido fuera de casa, el idioma…) pero puedo decir que está siendo la mejor experiencia de mi vida. Me está permitiendo desarrollarme a nivel profesional, aprendiendo a marchas agigantadas, cosa que no había podido hacer hasta ahora, y además me ha ayudado mucho para mi desarrollo personal.

Tras acabar su periodo de prácticas con la beca Leonardo, María Navarro ha sido contrata y ahora trabaja en la empresa en la que comenzó con becaria. La mejor noticia sin duda para María.