Asunción Niñoles: Mi experiencia en prácticas Da Vinci en Londres (Reino unido)

Asunción_Niñoles_Beca_LeonardoAsunción Niñoles se licenció en periodismo en 2012.  Aunque ya contaba con una amplia experiencia en el sector de la comunicación, creyó necesario desarrollar su actividad profesional en el extranjero y por eso participó en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Esta experiencia le permitió desempeñar su trabajo en el departamento de comunicación de una empresa belga durante algunos meses. Luego, con las posibilidades que le ofrecía una beca Leonardo da Vinci UMH, se vio decidida a alcanzar de forma autónoma un convenio con una compañía en la que pudiera encajar su perfil. Tras mucho esfuerzo –horas y horas frente al ordenador y mucha paciencia–, logró su objetivo: una empresa inglesa en la que realizar prácticas. Esto es lo que nos cuenta:

1) Titulación: Licenciatura en Periodismo.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Trabajo en el departamento de comunicación de una empresa y mis tareas consisten, básicamente, en hacer un seguimiento pormenorizado de las noticias y las políticas relacionadas con el sector, dirigir la comunicación interna y externa de la compañía, organizar y promocionar conferencias y eventos, redactar comunicados de prensa e informes, gestionar las redes sociales y la web corporativa, coordinar las diferentes publicaciones que se editan periódicamente, diseñar todo tipo de materiales gráficos y estrategias informativas, asistir en materia de comunicación a los responsables de la organización, etc.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás a realizar las prácticas? Porque me apetecía trabajar y residir en un país de habla inglesa con la finalidad de seguir mejorando, además de mis competencias profesionales, mis destrezas lingüísticas en este idioma. Asimismo, consideraba que la experiencia en Inglaterra podría ser muy enriquecedora porque es, a todas luces, un lugar lleno de vida y matices dada la convivencia de diversas culturas.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de prácticas? Una conexión a Internet, dedicación casi exclusiva a la búsqueda activa de empresas atractivas y susceptibles de integrar en sus esquemas organizativos a jóvenes recién titulados, así como una buena dosis de paciencia.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? A través de Internet (www.spareroom.co.uk/ www.gumtree.com).

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? La gente a la que he conocido dentro y fuera del ámbito profesional, sin lugar a dudas, aunque afrontar el reto diario de ser profesional en otro país tampoco es baladí.

La gente que allí trabaja es, probablemente, lo mejor que tiene la organización. Me recibieron desde el inicio con los brazos abiertos y me integraron siempre en todas las actividades, ya sea en reuniones con el representante del gobierno local o en cumpleaños u otro tipo de actos sociales

He ganado autonomía y confianza para desarrollar mi profesión en otro idioma, que he conocido a periodistas y medios de comunicación extranjeros o que he descubierto y he aprendido a manejar diferentes programas y aplicaciones periodísticas que ni siquiera sabía que existían.

7) ¿Qué relación tienes con tus compañeros de trabajo? Inmejorable. Me recibieron con los brazos abiertos desde el inicio y esto propició que me adaptara con facilidad al nuevo entorno de trabajo. Me siento francamente integrada en la empresa y, como una más, opino abiertamente sobre cualquier asunto que le competa al departamento de comunicación y propongo con confianza nuevas ideas, estrategias, contenidos o enfoques. Afortunadamente, mis superiores valoran siempre y de manera muy positiva las aportaciones de cualquier miembro del equipo.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la Beca Leonardo da Vinci para vivir? Me temo que no. Al menos, no en Londres, que es donde yo vivo. La beca serviría para cubrir el alojamiento y poco más.

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? Sí, la empresa me paga el abono de transporte mensual.

¿Has sido contratado por la empresa? No.

¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? Es muy probable, sí, porque me han manifestado su interés, aunque todavía no hemos concretado nada.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Que vaya haciendo las maletas. Los inicios de toda experiencia profesional, máxime si ésta es en el extranjero, son abrumadores porque la incertidumbre (¿Qué se espera de mí? ¿Estaré a la altura? ¿Seré capaz de desarrollar mi trabajo en otro idioma con autonomía? ¿Valorarán mis opiniones?) y el desconcierto (¿Cómo serán mis compañeros de piso? ¿Cómo me recibirán en el trabajo?) resultan incómodos compañeros de viaje, pero pronto se superan y cambian las tornas. Entonces, uno empieza a disfrutar de verdad aprendiendo de los demás, viviendo fuera, conociendo a gente, haciendo amigos, ampliando la red de contactos profesionales y el número de experiencias indelebles. Por eso, si tenéis la oportunidad: ¡adelante!