Dos equipos de emprendedores de la UMH, ganadores en el Startup Weekend en Valencia

Dos equipos formados por emprendedores de la UMH resultaron ganadores el pasado fin de semana en el evento denominado “Startup Weekend”, un encuentro de 54 horas de duración celebrado en Valencia y que se centra en el desarrollo de una aplicación web o móvil que conforme la base de un negocio creíble. El fin de semana reunió a personas con diferentes habilidades – principalmente los desarrolladores de software, diseñadores gráficos y gente de negocios – para crear aplicaciones y desarrollar un modelo comercial a su alrededor.

El ingeniero de Telecomunicación Helios Aliaga Montesinos (promotor de la idea) y la técnico de empleo del Observatorio Ocupacional, Dolores López Martínez, formaron parte del equipo ganador, quien se encargó de desarrollar el proyecto “Petfinder”, una aplicación móvil y portal web para localizar mascotas perdidas a través de un código instalado en el collar.

Además, el segundo equipo clasificado se encargó del desarrollo del proyecto denominado “Go2Place”, una aplicación móvil para pedir un taxi a la que se añaden diversos servicios como información adicional sobre equipamiento del taxi, cercanía, puntos convertibles en descuento, etc. En el proyecto, promovido por Ángel Sánchez García, un taxista de Valencia, participaron los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación de la UMH César Picó, Daniel Martínez y Ricardo Molina. También formaron parte del equipo Ausias Fuster, licenciado en Bellas Artes por la UMH y Abel Torrecillas, técnico de creación de empresas del Observatorio Ocupacional.

Ambos proyectos contarán con servicios de acompañamiento, formación y servicios de consultoría para facilitar la puesta en marcha del proyecto, además de alojamiento web durante un año.

Los Startup Weekend duran un fin de semana, con experiencias prácticas, donde los empresarios y aspirantes a empresarios pueden saber si son viables sus ideas de innovadoras. En promedio, la mitad de los asistentes Startup Weekend tienen formación técnica, la otra mitad tienen formación y experiencia en negocios. Se trata de un caldo de cultivo excepcional para que los inversores privados (bussines angels) busquen el talento empresarial. Partiendo del micrófono abierto el viernes, los asistentes aportan sus ideas e inspiran a otros a unirse a su proyecto. Durante el sábado y el domingo los equipos diseñan y desarrollan sus planes de negocio, mientras que constantemente racionalizar la visión de su proyecto. El domingo por la noche los equipos muestran sus prototipos, escuchan la opinión de los jueces y se otorgan los premios.