Carlota Moreno, una farmacéutica en la eterna Roma

Conseguí la beca Erasmus-prácticas a Roma, para una estancia de tres meses. Mis prácticas las realicé en el Hospital Universitario Policlínico Umberto I. Estuve en el departamento de Farmacia donde teníamos que supervisar y hablar con los médicos para la correcta administración de los fármacos.

En Italia los farmacéuticos gozan de más prestigio que en España, allí terminan directamente como doctores.

Fui a Roma de viaje a ver a una amiga que estaba de Erasmus y decidí buscar hospitales donde hacer mis «estancias» de la carrera. Al final, encontré el mío, al lado de la Universidad La Sapienza. Busqué el área de Farmacia y pregunté por el responsable de este departamento.

En la Licenciatura de Farmacia debes realizar 6 meses de prácticas, las llamadas «estancias«. Tienes que elegir entre hacer los 6 meses en un hospital, los 6 meses en una farmacia o 3 meses en cada sitio.

Tuve algunos problemas al principio pero al final accedieron y volví a España con un post-it en el que le apuntaron la dirección de correo electrónico y el teléfono. Desde aquí, hablé con la coordinadora de Farmacia. Fue muy complicado el tema del convenio de prácticas por ser la primera que iba a ese hospital, con lo que los siguientes que vayan lo tendrán más fácil.

Aquí en España están muy demandadas las ofertas para realizar las prácticas en hospitales y estaba preocupada por si no me aceptaban. Al final, me aceptaron en Roma y me dieron la beca Erasmus prácticas.

El periodo fue de abril a junio de 2010 y practiqué y aprendí mucho italiano. Mi farmacéutico tutor le enseñó mucho y en el hospital trabajé en varios departamentos. En el de Galénica fue en el que más aprendí. Allí preparábamos cápsulas, pomadas, colutorios, alcohol.

Recomiendo que salgáis al extranjero porque culturalmente enriquece muchísimo, aprendes idiomas, conoces a gente. Aunque nunca hayáis salido o, incluso aunque no dominéis el idioma de ese país, no dejéis de vivir esa experiencia fuera.