Tres meses en Repsol

Hola compañer@s:

Os voy a narrar cómo está siendo mi experiencia, mis sensaciones y en definitiva, el día a día en la empresa tras casi tres meses trabajando aquí. Repsol como multinacional que es, tiene unas necesidades tecnológicas muy grandes. Os podría poner como ejemplo desde los puestos de los empleados (PCs, Portátiles, Teléfonos fijos, cuentas de correo, etc.), comunicaciones entre los distintos países en los que tiene presencia, soporte presencial y remoto a los usuarios, disponibilidad de los sistemas que dan soporte a los usuarios, procesos de backup de los datos, el CPD que ya os he mencionado en una entrada anterior, etc. Todas estas necesidades y otras que no he mencionado son dirigidas por la Dirección de Sistemas de la Información de Repsol (DSI).

En la DSI también se elaboran y gestionan todas las aplicaciones, con sus distintas tecnologías, que dan cobertura a los negocios/usuarios, se mantienen las aplicaciones existentes y se desarrollan otras nuevas. En este equipo me encuentro yo.

Actualmente estamos centrados en finalizar el desarrollo del proyecto del Índice de Eficiencia Energética IEE Repsol; apenas quedan unos días para la subida al entorno de preproducción y la posterior entrega al cliente para sus pruebas, y es mucho el trabajo que se está realizando para cumplir con los objetivos marcados al inicio del proyecto.  En este proyecto han intervenido hasta la fecha distintos departamentos de la DSI, desde el departamento de Calidad, la Oficina de Proyectos, Planificación y Arquitectura, Producción e Infraestructura, Cuenta de Corporación, etc., no voy a entrar a detalle de los distintos equipos pero si os digo que en mi participación en el proyecto he tenido que trabajar con algunos de ellos.

Pienso que formar parte de este grupo y vivir de primera mano la solución de los imprevistos que nos han ido surgiendo, hace emocionante este trabajo. Echo la vista atrás y veo que los miedos iniciales, desde mi llegada el primer día hasta esos primeros días en los que tenía la incertidumbre de cómo afectaría mi participación en las tareas que me habían encomendado, se han ido solventado con el tiempo. Mi conclusión es que los retos que he tenido que afrontar para poder entrar en lo vorágine de los desarrollos de cada aplicación y las dudas que tenía ante lo desconocido han ido desapareciendo según me he ido (y me han ido) involucrando en las distintas tareas que he atendido. Es una lección muy importante que he aprendido, que ante cualquier duda que se pueda tener es necesario escuchar o dejarse ayudar, luego cada uno saca sus propias conclusiones pero la visión desde otros puntos de vista te hace enfrentarte mejor a los retos.

Compaginar mis estudios con prácticas en empresa es sacrificado pero, por otra parte, adquieres otro tipo de formación. Estoy adquiriendo experiencia en el mundo laboral que, sin duda, será muy importante para mi futuro. Debemos plantar cara a los desafíos diarios y no quedarnos inmóviles al borde del camino… Como expresaba un folleto que se editó por la UMH: «los límites te los pones tú» y es así, te ven como tú quieras que te vean. Por esto quisiera hacer un llamamiento a la gente para que se mueva y sea activa. Hay que ser valiente y no conformarte con lo fácil.

Un saludo.

César Pastor Oliver