Dámaris, preparada para cruzar el charco

Dámaris at work

Me llamo Dámaris Núñez y soy licenciada en Ciencias Ambientales por la UMH. Cuando estaba realizando el último curso, asesoré a estudiantes que querían hacer prácticas en el extranjero durante mis prácticas en el Observatorio. También coordiné la Asociación de prácticas internacional IAESTE Elche.

Todo este periplo por la Universidad despertó mis ganas de trasladarme a algún país a hacer prácticas laborales. Como ya no era estudiante, me informé sobre el Servicio de Voluntariado Europeo, una ayuda más disponible para estudiantes, titulados y/o jóvenes. En esta ayuda en concreto debe cumplirse el requisito de tener entre 18 y 30 años y sólo puede usarse una vez por un período de entre 6 meses y 1 año. Decidí solicitarla porque me aseguraban los costos del viaje, manutención y formación profesional en un centro de mi elección dentro del programa de países europeos con tales proyectos.

[kml_flashembed movie=»http://www.youtube.com/v/suwPUT6b2QY» width=»540″ height=»385″ wmode=»transparent» /]

Elegí Bélgica porque era un país pequeño donde hablaban varios idiomas que podría aprender o perfeccionar: neerlandés, francés e inglés. Estuve un periodo de 1 año en un centro de recuperación de animales salvajes, sobre todo tratábamos con aves marinas ya que estábamos cerca del Mar del Norte y éstas se veían afectadas muchas veces por los residuos contaminantes que dejaban los barcos a su paso. Mi trabajo consistía en limpiar estas aves manchadas de combustible de barcos.

Trabajando con animales

También cuidábamos de algunas aves migratorias protegidas por estar en peligro de extinción. Las censábamos, anillábamos y con esto se pretendía que cazadores furtivos no intentaran llevárselas a su comedor o al de algún cliente ilegal. En conclusión, mediábamos favorablemente ante cualquier problema de cualquier ave o animal necesitado.

También me llevaron a algunas escuela con el fin de que explicáramos en una charla en inglés nuestro trabajo y, atreviéndome con el neerlandés también, intentábamos concienciarles de lo importante de cuidar nuestro entorno y animales en grave peligro de extinción.

Recientemente he comprado el billete de ida a Brasil, digo de ida porque en principio es un año pero nunca se sabe… Ya tengo todo el tema burocrático solucionado así que tan sólo falta irme el 18 de octubre.

Allí voy a estar en una empresa de Ingeniería Ambiental donde desarrollaré evaluaciones de impacto ambiental y unidades de planes de conservación. Pienso que puede ser una gran oportunidad para mi desarrollo profesional. No tengo ayudas de ningún tipo sino que yo busqué la empresa y a posteriori me dijeron que cubrirían los costos, es decir que en principio obtendré una pequeña remuneración.

He elegido Brasil porque es uno de los países en desarrollo que más está invirtiendo en proteger el medio ambiente. Por este motivo pienso que Brasil ofrece unas posibilidades que a día de hoy no puedo encontrar en España.

Cuidadora

Recomiendo a todos los estudiantes que realicen prácticas desde el momento en el que puedan, que suele ser al completar la mitad de los créditos de una titulación. Asistiendo a cursos para la búsqueda de empleo del Observatorio pueden sacar ideas que no sabían ni que existían, tan sólo escuchando, preguntando y anotando. El irse fuera también lo encuentro favorable ya que te abre hacia otros idiomas y culturas con el beneplácito de la experiencia que acumulas en tu currículum vítae y en tu maleta de experiencias.

Si no publican la práctica que necesitas para crecer como profesional, Internet puede ayudarte como a mí. Ya sabes, con hiperenlaces llegas a cualquier rincón del mundo y comunicándoos globalmente podriáis llevaros la grata sorpresa de que es posible trasladaros a otro lugar, incluso cobrando si tenéis suerte o un buen currículo.

La experiencia es un bien muy preciado que a veces merece ser efectuado por amor no al arte, sino al futuro, aquél en el que cobraremos lo que merezcamos.

Así que me gustaría terminar animándoos a que vayáis al Observatorio a escuchar, que ellos observan para que todos los estudiantes y titulados lleguen a tener el día de mañana el trabajo con el que comenzaron siendo becarios.