Inventariando la UMH y Visita a obra en Playa Paraíso (Cartagena)

El primer mes en la Delegación de Levante de Acciona Medio Ambiente se me ha pasado rapidísimo. Durante este tiempo, he inventariado toda la vegetación de los campus pertenecientes a nuestra Universidad Miguel Hernández y también he visitado una obra de medio ambiente.

En cada uno de los campus, trabajan cada día jardineros encargados de realizar todas las actividades de mantenimiento necesarias. A ellos les he podido preguntar cualquier duda sobre especies, aplicación de abonos y fertilizantes, podas etc. Además, día tras día, me han enseñado cómo se organizan para realizar todas las tareas procedentes, por lo que no dejo de aprender sobre el mantenimiento de jardines.

 

Al mismo tiempo, informatizo toda la información del inventario en el programa INGRID de mantenimiento de jardinería. En primer lugar, he creado las áreas y subáreas de actuación según cada campus y, a continuación, voy introduciendo los elementos vegetales: árboles, arbustos, tapizantes, setos y césped. Así, se va a poder contabilizar el total de vegetación de la que se dispone para poder llevar a cabo una mejor organización del trabajo.

 

Además de desarrollar mi trabajo en los campus de la UMH, la semana pasada visité con César Climent Belmonte, Jefe de obra y servicios, la obra “Restauración ambiental de la Playa Paraíso de La Manga, Cartagena (Murcia)”.

Esta obra está promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Acciona Medio Ambiente se ha encargado de la realización de viales con pavimento ecológico, plantaciones con especies autóctonas mediterráneas de saladares y dunas, instalación de talanqueras tratadas con resistencia nivel 4 hacia ambientes marinos, y de la instalación de un observatorio ornitológico de 300m de longitud y 2m de alto para proteger las salinas situadas próximas a la obra y a las aves que en ellas habitan. Además, se instalarán carteles interpretativos, por lo que los ciudadanos dispondrán de información sobre especies vegetales y animales de la zona, a la vez que disfrutarán del observatorio.

 

En los próximos días seguiré mi trabajo de inventariado en la UMH, pero ahora paso a inventariar el riego. Muy importante en los meses que llegan, vamos a hacer una puesta a punto para controlar que funciona de forma adecuada y para aprovechar al máximo el agua utilizada. El riego se programa para que se realice durante la noche, por lo que cada cierto tiempo se enciende de forma manual y se contabiliza que todos los elementos funcionen de forma adecuada (programador, electroválvula, aspersores, difusores, goteo…), ya que se averían muchas veces por el paso de maquinaria o personas sobre los parterres.

[Facebook] [Google] [Twitter]