Grupo de Tecnologías del Medio Ambiente

Desde hace 8 días, formo parte del grupo de Tecnologías del Medio Ambiente.

Una de mis tareas en este grupo es colaborar con Daniel Hiniesto, Ingeniero Agrónomo, en diferentes líneas de trabajo. La semana pasada participé en un estudio de la Eficiencia en Agua dentro de un proyecto de edificación con criterios ecoeficientes. Estos edificios reducen el consumo de recursos y la contaminación, tanto en su proceso constructivo, como durante su uso. Resulta muy interesante conocer todo tipo de elementos que aseguran un mejor aprovechamiento de los recursos, fundamentalmente energía y agua. Mi tarea fue la selección de especies vegetales con bajas necesidades hídricas y, además, el aprovechamiento de las aguas pluviales y grises tratadas para su riego.

También pude conocer el proyecto CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica) que Acciona Infraestructuras empezó a coordinar en los últimos meses del pasado año. Este proyecto tendrá una duración de 4 años y consiste en el desarrollo de “tecnologías eficientes e inteligentes orientadas a la salud y al confort en ambientes interiores”. En un principio, me llamó la atención por su envergadura, ya que consiste en un proyecto nacional multidisciplinar en el que participan 19 empresas y 31 centros de investigación. Cada uno de los miembros de este consorcio, lleva a cabo una serie de tareas relacionadas con su actividad, y se comprometen, en unos plazos determinados, a la entrega de informes para que se pueda realizar la coordinación de todo el proyecto por parte de Acciona.

En el laboratorio de ensayos de suelo, aprendí cómo identificar el tipo de suelo con la muestra de material recogido en obra. También, los diferentes ensayos para determinar sus propiedades, por ejemplo, antes y después de la aplicación de nuevos productos con propiedades estabilizadoras desarrollados en Acciona I+D+i.

Por último, contar que pude visitar el taller, donde se construyen las estructuras con materiales compuestos innovadores. Estos se preparan para la realización de ensayos a mayor escala, o para su implantación en obra.

Y en un abrir y cerrar de ojos acabó mi primera semana de colaboración en este departamento. Como podéis ver, la estancia en este grupo está siendo muy enriquecedora.

La semana pasada, el Centro Tecnológico de I+D+i de Acciona recibió la visita del Rector de la UMH, Jesús Rodriguez Marín, del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Salvador Viniegra Bover, y del Vicerrector de Asuntos Económicos, José Mª Gómez Gras. Tuve la oportunidad de recibirles y comentar con ellos cómo se desarrolla mi experiencia aquí.

*Fotografía 1 (de izq a dcha): Sol Martín; Yo (Nieves Baenas); Niuvis Nápoles; Patricia Marcos, Jefa de grupo; Daniel Hiniesto; Ewa Alicja Zukowska y Blanca Juez.

*Fotografía 2 (de izq a dcha): José Daniel García, Director de Departamento de Implantación y Dirección de I+D+i; Miguel Castellanos, Delegado de la zona de Levante de Acciona Medio Ambiente; Salvador Viniegra, Vicerrector de Investigación y Desarrollo; Alfonso Blanco, Gerente de Acciona Medio Ambiente; Jesús Rodriguez, Rector de la UMH; Yo, Nieves Baenas; José Mª Gómez, Vicerrector de Asuntos Económicos; y Juan José Fernández, Director de Zona Levante de Acciona Medio Ambiente.

[Facebook] [Google] [Twitter]