Experimentando e investigando por Ginebra

Jorge Sánchez en el CERN

Jorge Sánchez Quesada, Ingeniero de Telecomunicaciones, está actualmente en Ginebra (Suiza) en la organización europea para la investigación en física de partículas, más conocido como CERN. El CERN (Organization European for Nuclear Research) es esencialmente un gran laboratorio de física, el más grande del mundo por el momento, donde se hacen investigaciones en el contexto de la física de partículas y de altas energías.

Posee un gran complejo donde hay diferentes aceleradores (máquinas usadas para el estudio de la materia a nivel atómico), y detectores de partículas. Proyectos como LEP o el reciente LHC, realizados mediante la colaboración de las principales potencias mundiales, son ejemplos de la finalidad del trabajo realizado en el CERN: desarrollo tecnológico aplicado a la investigación. El beneficio social obtenido es importante si consideramos que éstos desarrollos son aplicados de inmediato en la industria (nuevas técnicas de congelación, descontaminación de residuos radiactivos…), la medicina (TAC, radioterapia…), nuestro día a día (WWW, sistemas de información avanzados…), etc. Como veis estos son algunos de los ejemplos de las aportaciones del CERN a la sociedad.

Como organización internacional con gran base tecnológica, muchos estudiantes técnicos de ingeniería así como de ciencias físicas o matemáticas, pasan una temporada como parte de sus estudios o, bien, como primera experiencia y toma de contacto con el mundo laboral. El CERN es una organización que potencia especialmente programas de estancias, formación, becas y colaboración, para personas de todos los países implicados en su labor, y entre los cuales se encuentra España. Existe la posibilidad tanto de hacer una estancia en los meses de verano (Summer Student Program), como de irse un año a realizar diversas actividades relacionadas con el ámbito de estudio y participar en proyectos (Technical Student Program). Todo es accesible a través de su web, donde se dispone de mucha información al respecto.

El trabajo en un entorno internacional en el ámbito de una organización a nivel mundial como es el CERN, es muy distinto a lo que se puede esperar en una empresa privada. Se convive con personas de muchas nacionalidades, el ambiente es relajado aunque la calidad del trabajo es exigente, no hay horarios estrictos y la cantidad de servicios ofrecidos por la organización es considerable. En el aspecto idiomático se requiere el poder hablar en una de las dos lenguas oficiales siguientes: inglés o francés, y tener predisposición para aprender la otra. En el entorno laboral se puede utilizar únicamente el inglés, pero es recomendable aprender francés para poder interactuar con el personal técnico, servicios y con la gente del país. En la realidad, prácticamente todo el mundo habla inglés en Ginebra, y no es un problema el comunicarse incluso en español. Aunque el nivel de inglés requerido no es alto, es preciso sin embargo ser capaz de mantener una conversación.

Trabajar en éste lugar supone estar en contacto con los últimos desarrollos tecnológicos, y disponer de excelentes medios técnicos (laboratorios muy bien equipados). Se trabaja en equipo, y se potencia la participación de todos por más nuevo e inexperto que seas. Como ‘estudiante’ acudes a todas las reuniones de grupo, participas y se te escucha. Cada cierto tiempo se suele exigir el hacer una pequeña presentación del trabajo que se está realizando. Respecto a la formación, puedes optar por hacer cursos profesionales organizados por Cadence, MatchWorks o Xilinx; y además todas las semanas hay conferencias y cursos impartidos por ingenieros y físicos (algunos de bastante renombre) a los que puedes acudir a escuchar.

Como resumen final, desde el punto de vista personal la experiencia me aportó nuevos valores y un cambio de mentalidad positivo, además de nuevas y grandes amistades. No obstante, también se pasa mal, pues la experiencia exige madurar en muchos aspectos. Por otra parte y desde el punto de vista profesional, indudablemente ha sido un aporte invaluable. He trabajado con grandes profesionales, que me han prestado una gran ayuda, y de los que he podido aprender mucho.

Una experiencia recomendable para aquellos que no tengan fronteras o que quieran salir de las suyas!